No se puede afirmar, pero el panorama es sombrío. Hay factores diversos que así lo dicen. La mayoría de nuestras fincas son poco rentables y cada vez importamos más alimentos. Mantenerse en sector del agro es un desafío monumental debido a múltiples factores como: la globalización, regulaciones de organismos internacionales como el Organismo Mundial de Comercio el cambio climático, alto costos de insumos, combustible, electricidad, la volatilidad de la tasa de cambio y el mercado. Pero en el país se le suman otros: la falta de apoyo del gobierno, el contrabando, los problemas fitosanitarios, la ausencia de crédito (una Banca de Desarrollo que solo funciona para unos pocos, o dicho de otro modo la Banca de Desarrollo es una mujer linda con la que todos quieren bailar, pero solo baila con unos pocos) inadecuada comercialización, la baja productividad y la gran intermediación.
Por eso, invertir en el agro es una proeza y si el estado continuo con la indiferencia mostrada en los últimos años y sin una verdadera reactivación del sector agropecuario estaríamos en las puertas de decir sí. Solo el tiempo lo dirá. Sin embargo, ya hay señales alarmantes el sorgo y el maíz desaparecieron y el arroz seguirá el mismo destino. Es importante decirles a los políticos que ellos también consumen alimentos y que según dice la FAO el país que no produce sus propios alimentos esta condenado a tener muchos problemas en el futuro. Al depender de alimentos importados estaríamos expuestos a precios altos y a faltantes en casos de pandemias y conflictos como el de Ucrania. Al subir el costo de la vida los problemas de delincuencia y la brecha entre ricos y pobres aumentara con el consiguiente deterioro social del país. ¿Otra pregunta sería Como el país hará frente al crecimiento de la población y a la demanda por más productos alimenticios? Para el 2050 se estima que la población mundial será de 9600 millones. El sector agropecuario tiene que expandirse con formas intensivas de producción amigables con el ambiente. Según la FAO cerca de 1000 millones de pobres dependerán del sector agropecuario para obtener alimento e ingresos. Necesariamente para la producción de alimentos en el futuro se tendrá que recurrir a las formas sostenibles y amigables con el ambiente para evitar la degradación de los suelos y luchar contra el cambio climático. La pregunta no realizada en el título no es fácil de responder, pero un sí puede estar en un tiempo no muy lejano. Lo que le dará al país problemas de abastecimiento y un aumento del deterioro social. Gobiernos como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador le han hecho caso a la FAO, pero en Costa Rica los gobernantes continúan ciegos y sordos al respecto.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.