¿Cuáles eran las ocurrencias de Edgar Mora y el PAC?

» Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

El tema en discusión, y como ahora erróneamente hacen ver en redes, es que se haya pedido la salida del señor Mora por estudiantes manipulados por los panderetas y desinformados.

Dudo que todos esos chicos que hicieron huelga a nivel país hayan sido de una única denominación religiosa, al igual que los transportistas.

Ocurrencias de Mora, aparte de su colibrí consejero, muchas. En un inicio yo también creí que podía ser un buen ministro para la educación de este país y también creí podía aportar mucho. Pero el señor quedó debiendo porque de camino se emparejan las cargas y el señor eso nunca lo entendió.

Mora fue desleal al gremio. Durante la pasada huelga del año 2018 nos agredió de todas las formas posibles ante la sociedad. Nos hizo ver como vagos, nos desacreditó como profesionales. Curiosamente en aquella ocasión se usaron los mismos argumentos de hoy en la prensa nacional: “docentes desinformados, vagos, irresponsables, secuestrados por Albino, engañados, manipulados”; nos llamó a las aulas por la ternura, por la esquina mágica, la esquina segura y cuando NO hicimos caso por medio de la manipulación y el chantaje. Nos amenazó con despedir, nos amenazó rebajos, con sustituciones y cuanto quiso.

Nunca el señor Mora fue digno de representar al gremio, dijo que las maestras por dóciles debían estar con sus niños, instó a los padres a acosar a los docentes con el respaldo del MEP. También el señor Mora cerró las puertas del diálogo a los sindicatos, tácitamente ordenó cerrar las puertas a aquellos sindicatos más beligerantes y combativos como la APSE, sin olvidar la odiosa maniobra contra los trabajadores de la educación del SINPAE a los cuales aún siguen en procesos ilegales de despido a pesar de estar a derecho.  Esto es importante que el pueblo lo sepa, ningún sindicato va a huelga de la noche a la mañana…

Hay todo un proceso legal que se debe cumplir con la Reforma Procesal Laboral, donde la huelga es la última opción, luego de haber agotado el diálogo, la negociación y luego de haber comunicado al patrono en tiempo y forma que se irá a huelga por tales razones a partir de tal fecha, si tales demandas no son escuchadas y atendidas. Y el pueblo creyendo que la huelga la hizo Albino Vargas, cuando ni siquiera el tipo forma parte de los gremios de educación y solo usan su figura por una “mala imagen popular” que le han construido a través de la prensa para desautorizar al movimiento sindical, las huelgas y la figura del empleado público.

Pero bueno la cosa es que Mora tuvo las demandas que no quiso atender, al igual que Carlos Alvarado y su Ministro de Trabajo e igualmente como gobierno pro empresarial decidieron ignorar la situación.

Cuestiones que Mora no quiso atender: ¿Miles de millones pagados en alquiler de edificios del MEP en todo el país? Dineros con los cuales se podría hacer infraestructura propia. Alquileres de todos los equipos tecnológicos (computadoras, pantallas, proyectores, impresoras) que se usan en las oficinas centrales y regionales de todo el país en el MEP.

No atacar el problema de bachillerato con el pago a una empresa privada por imprimir unas pruebas a pesar de la existencia de una Imprenta Nacional del Estado. Las benditas pruebas FARO sin la existencia de criterio técnico alguno, no basta con las buenas intenciones de una idea si no hay criterios técnicos para su aplicación.  Al día que escribo esto (5 de Julio 2019 a las 2: 00 am) sigue faltando capacitación a asesores regionales sobre cómo hacer las pruebas FARO, sigue faltando capacitación a los docentes de cómo deben preparar a sus estudiantes para las mismas, sigue faltando un temario con una distribución de la cantidad de preguntas por temas y siguen faltando ejemplos de simulacros de tales pruebas para que los estudiantes comprendan cómo será el posible examen.

Esto sin citar que como la gran innovación Mora anunció los baños neutros, a pesar que Carlos Alvarado en días recientes dijera que eso era falso, la misma prensa nacional lo difundió como uno de los grandes logros del ministro. Pero el problema no es un baño donde una persona LGBTI o heterosexual pueda ir a hacer una necesidad fisiológica. Eso no tiene nada de anormal. El problema es las escuelas donde solo hay un servicio sanitario de hueco para niños y niñas; el problema es cuando usted pretende que una niñita de 7 años entre al mismo baño donde puede ir un adolescente de 14 años. El problema es la cultura en lugares de “alto riesgo social” donde estas dando por la libre que una adolescente de 13 años deba exponerse a uno o varios varones de 17, 18 o 19 años, sin supervisión alguna. Historias hay muchas: niñas de escuela violadas por 3 compañeros en un baño durante el recreo. Adolescentes manteniendo relaciones sexuales dentro de los baños de sus colegios; más recientemente un gay que resultó violador de damas en la cárcel de mujeres donde descontaba sentencia porque “tenía el derecho a elegir donde de acuerdo a su filiación sexual”.

Igualmente el tema no es si una persona es LGBTI o no ya que desde la óptica de los Derechos Humanos, y según reza la declaración misma que les dio origen, toda persona es igual ante la ley, por el simple hecho de ser persona todos tenemos los mismos derechos,  nadie debe ser discriminado por sus preferencias o credos, nadie debe ser perseguido por tales razones y el Estado está obligado a velar por los derechos de todos y cada uno de nosotros,  más que seres humanos no somos.

Yo no sé qué habrá prometido este gobierno a la población LGBTI, pero deberían preguntarse si de verdad no les están usando: será que el gobierno realmente está reconociendo sus derechos legales o solo les usa para figurar, porque prometer y marchar con ustedes con un llamativo slogan no dice nada en el papel.

Pero bueno Mora de alguna forma se encargó de atacar “valores” que resultan sensibles para la población más allá de enseñar una cultura de paz y de tolerancia entre seres humanos, mi lectura es que las cosas impuestas no salen bien, ello pues no puedes obligar a todas las personas a obedecer.

Estoy obviamente a favor de reconocer derechos de las minorías y así debe ser por el tema de Derechos Humanos y democracia, pero de ahí a comprar drones para vigilar recreos, mientras hay niños recibiendo clases bajo un árbol es muy diferente.

Igualmente, que el propio ministro Mora dijera que el MEP no tiene capacidad en hacer las pruebas FARO, para justificar la adjudicación a una empresa privada, me parece no solo desleal para todo el equipo técnico especializado por asignatura que trabaja para el MEP y además me parece la justificación de un chorizo. Acaso Mora no podía “pedir ayuda” a las Facultades de Educación de las universidades públicas, si de verdad creía que más de 60 asesores por asignatura, todos con el grado mínimo de licenciatura en su especialidad no podían hacer un examen. Lo digo porque sería como que la CCSS dijera que en adelante todas las operaciones se harán en el hospital privado X ya que los médicos de la CCSS son incapaces de realizar esas cirugías y mejor me callo para no darle ideas al diablo.

Pero bueno sobraban razones para que se fuera Mora. Ningún capitán puede dirigir un barco con su tripulación disconforme o pronto tendrá un motín.  Y no es solo por un baño o por una calificación docente.

Es por el perjuicio directo a su personal, las ocurrencias desde oficinas centrales, la sobrecarga laboral, el congelamiento salarial, el pedir demos la milla extra cuando damos más de lo debido, es el no saber cómo funciona la educación pública.

En fin, en hora buena que se fue y solo para cerrar: ¡nadie cambia un caballo por bueno!

¡Sino que lo diga “Mr Ed”!

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

498.66

505.52