Costa Rica sobresale en el mundo por su producción de energía a partir de fuentes limpias

» Por Meztli Muñoz - Estudiante de 10° del Colegio Salesiano Don Bosco

En cumplimiento del Objetivo 7, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, en Costa Rica se utilizan mayormente fuentes de energía renovable lo que permite cuidar y conservar nuestros recursos naturales.

La electricidad en mi país proviene del agua, el viento, el sol y los volcanes, recursos que yacen en nuestro propio territorio.

Según datos del Centro Nacional de Control Eléctrico (CENCE), Costa Rica cerró 2022 con más del 98% de su electricidad generada a partir de fuentes renovables, logro obtenido por octavo año consecutivo.

El uso de la energía renovable en Costa Rica inicia a finales del siglo XIX, cuando se utilizó la hidroelectricidad para iluminar la ciudad de San José, sustituyendo las lámparas canfín.

Mientras que desde la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la matriz eléctrica comenzó a diversificarse para incorporar otras fuentes y hacerla resiliente.

Actualmente, en un año promedio, el 75,16% de la matriz corresponde a hidroelectricidad, seguida de geotérmica con 12,97%, eólica con 10,65% y biomasa (principalmente bagazo de caña de azúcar) y solar con 0,47%.

Hidroeléctrica

En Costa Rica la producción hidroeléctrica es la primordial fuente de energía, debido a que es una forma de producción renovable, el uso del agua no representa ningún costo para el país y además no produce contaminación en el ambiente.

Los proyectos de mayor tamaño del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son cinco complejos hidroeléctricos con embalses: Arenal (Guanacaste y Alajuela), Cachí (Cartago), Angostura (Cartago), Pirrís (San José) y Reventazón (Limón).

Geotérmica

En cuanto a las plantas geotérmicas que constituyen el Campo Geotérmico Miravalles, poseen una capacidad instalada de 165,5 MW y una producción mensual de 84,8 gigawatts-hora (GWh) operando en su máxima capacidad, energía suficiente para abastecer 283 mil consumidores residenciales con un consumo promedio de 300 KWh.

Un segundo campo geotérmico llamado Las Pailas, ubicado en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, tiene una capacidad instala es de 42,5 MW.

Eólica

En Costa Rica la producción eólica local proviene principalmente de generadores privados, los cuales operan 13 de las 17 plantas eólicas del país.

Estas son las plantas eólicas: Tejona,Valle Central, Los Santos, Cacao, Aeroenergía, Tilawind, Movasa, Vientos del Este, Mogote, Campos Azules, Altamira, Vientos de la Perla, Vientos de Miramar, Guanacaste, Chiripa, Orosi

Biomasa

Esta biomasa es producto del uso de desechos orgánicos para producir energía. En Costa Rica se permite desde 1990, por la Ley N.° 7.200, y se obtiene principalmente a partir de residuos agropecuarios, como caña de azúcar, palma, arroz, café y piña.

Solar

En nuestro país la energía solar se ha aprovechado principalmente a través de paneles solares instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad en zonas rurales, principalmente en asentamientos indígenas, en donde es difícil llevar el sistema de cableado convencional.

Además, se han aprovechado en reservas naturales en donde se busca llevar electricidad sin dañar el ambiente.

El uso de energía solar se ha hecho presente en lugares como la Península de Osa, Isla Caballo, Dos Bocas de Aguirre, Punta Burica de Golfito, Talamanca, Parque Nacional Volcán Chirripó, Rincón de la Vieja y algunos puestos de control en la zona de Guanacaste. Siendo el de Punta Burica el programa de electrificación rural de mayor alcance.

Costa Rica a pesar de ser un pequeño país enclavado en la región centroamericana tiene una riqueza natural exuberante llegando a albergar el 6,5% de la biodiversidad mundial, que además como lo hemos visto a lo largo de este recorrido cuenta con una matriz energética limpia buscando siempre dar pasos adelantados en este campo lo que le ha ganado el reconocimiento mundial.

 

Referencias:

https://sdgs.un.org/es/goals/goal7

https://www.bnamericas.com/es/noticias/costa-rica-supera-el-98-de-generacion-electrica-renovable-por-octavo-ano-consecutivo

https://radios.ucr.ac.cr/2022/10/interferencia/energias-renovables-cr/

https://www.grupoice.com/wps/wcm/connect/12a7d75f-c615-4587-b3c4-d6d89ee2bc1d/Eolico+JavierBonilla+ForoER.pdf?MOD=AJPERES

http://www2.eie.ucr.ac.cr/~jromero/sitio-TCU-oficial/boletines/grupo01/numero-10/Boletin-10.htm

https://www.nacion.com/el-pais/servicios/generacion-electrica-con-biomasa-carece-de-impulso-para-la-venta/DE4KRMU3VJADZPHHKAKJG3PVPA/story/?outputType=amp-type

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150323_costa_rica_energia_renovable_az_ep.amp

https://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGEE/SEMINARIOGEOTERMIA/ENERG%C3%83_A%20GEOTERMICA-%20COSTA%20RICA.pdf

http://www2.eie.ucr.ac.cr/~jromero/sitio-TCU-oficial/boletines/grupo01/numero-8/Boletin-8.htm

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias