ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¿Cómo está el “arroz”? ¿Hasta cuándo las “dobles versiones” de nuestra realidad nacional?

Sentirse sumamente indignado o hastiado por las continuas versiones de contrapeso a las posiciones oficiales del gobierno, hace que la población caiga en un juego de indecisión que lo obliga a preguntarse: ¿a quién le creemos?

Es importante para el ciudadano conocer las distintas versiones referentes a nuestra realidad nacional. Por ejemplo, ¿existen procesos internos de investigación ante casos de excesivos salarios en algunos profesionales de la CCSS? El pasado miércoles 10 de abril del presente, el presidente de la República en su conferencia de prensa divulgó la “escandalosa cifra” de una profesional en medicina que recibió un salario en el mes de febrero recién pasado, por alrededor de 32 millones de colones. ¿Cuántos casos hay igual a este?

El exdiputado Otto Guevara Guth presentó cifras con salariosdescarados e inmorales en la CCSS”. En nota publicada el pasado 4 de abril, en el periódico La República y titulada “Entre ¢10 millones y ¢22 millones es lo que ganan algunos médicos especialistas al mes, denuncia Otto Guevara”, se nos pone en perspectiva la realidad salarial que “cobija” a unos médicos de la CCSS. En sus primeras líneas se lee, “Algunos médicos especialistas ganan más de ¢10 millones al mes en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según denunció Otto Guevara, exdiputado y consultor independiente. En algunos casos, como un médico jefe, el salario asciende a ¢22 millones, dijo Guevara. Los datos corresponden al mes de febrero y tienen como fuente la CCSS”.

Al escribir la presente nota recibimos la noticia que ya la CCSS llegó a un acuerdo con los profesionales que estaban azuzando la huelga. El medio digital elmundo.cr en su publicación al respecto anotó: “El acta de entendimiento define propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas, reconociendo la necesidad de retener y atraer a este personal. Entre los puntos acordados destaca la definición de una Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME) en un plazo de tres meses. “La PRAME será un instrumento a cinco años que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos”, indicó la CCSS”.

Cuando empezamos a “esculcar” los datos en materia salarial en el sector salud nos preguntamos, ¿cómo está el arroz?

Hablando ahora de arroz, debemos mencionar que el ciudadano está llegando al tope con las “dobles versiones” en torno al tema. ¿A quién le creemos? Por un lado, algunos medios de comunicación insisten en que el sector arrocero y los agricultores están siendo “golpeados” por la mala política que está implementando el gobierno. Por otro lado, la administración Chaves Robles defiende su estrategia alrededor del “arroz” y garantiza con datos que el precio sí ha bajado. En un comunicado de prensa de la Presidencia de la Republica nos informan: “Por ejemplo, la bolsa de arroz de 1,8 kg de calidad 99 grano entero (la calidad más consumida) hoy estaría entre un 16% y 20% más cara de haber persistido las regulaciones que este gobierno eliminó, o sea estaría entre ₡268 y ₡336 colones más cara de lo que está hoy en promedio. Esto significa un ahorro anual para una familia de cuatro miembros entre los ₡30.000 y casi ₡38.000 colones”.

Recordemos que la polémica en este sector está siendo diaria, luego de que una jueza decidiera “suspender” el decreto que daba sustento a la conocida “Ruta del Arroz”. ¿A quién le cree usted estimado lector? Para este servidor, según informes de mi esposa, el arroz que nosotros consumimos (95% o 99% grano entero) sí bajó de precio.

Es recurrente la confrontación de la información que circula en relación a la toma de decisiones del presidente Chaves y su equipo de trabajo. Son constantes los planteamientos totalmente antagónicos de los sectores bien definidos como “enemigos o adversarios” del gobierno. Hemos mencionado en este espacio que desde el día 1 del presente gobierno, la polarización entre los bandos a favor y en contra del presidente, marcaría el desarrollo de la administración Chaves Robles 2022-2026.

¿Por qué a 2 años del presente gobierno continúan los ataques y las estrategias de desprestigio en torno a la figura del mandatario? ¿Es tanto el miedo para aceptar que el pueblo ya definitivamente decidió NO entregar nuevamente el poder a los antiguos “administradores públicos y a sus partidos políticos”? Recordemos: el último período de gobierno del PUSC fue del 2002 al 2006 con el Dr. Abel Pacheco como presidente, y el PLN llevó las riendas del 2010 al 2014 con Laura Chinchilla en la presidencia. ¿Entonces?

No cabe duda, el ciudadano costarricense está cobrando los errores, descaros administrativos y abusos de un sistema de gobierno que fomentó la CORRUPCIÓN y el favoritismo. ¿O no?

Por otro lado, la población está enfrentando una gama de justificaciones de un sector y otro referente a la venta del BCR. Recientemente leí (imagino que el presidente Chaves también lo leyó) un texto que se hizo viral, escrito por Jaime Ordóñez (abogado) y Montserrat Botey (economista). Ellos difieren totalmente de la posición del gobierno alegando, por ejemplo, que el BCR vale 685% más del precio establecido por el gobierno, que ronda los 1.800 millones de dólares. Aquí de nuevo el ciudadano se pregunta, ¿cómo está el arroz?

Los escenarios establecidos por nuestra realidad política, obliga constantemente al ciudadano responsable a investigar y no quedarse con solo una versión. Los continuos sondeos de opinión pública mantienen con resultados positivos la labor del presidente Chaves. ¿Estamos a las puertas de un continuismo del estilo de gobierno del Rodriguismo? ¿Podrá alguien hacer un milagro en los partidos tradicionales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.               

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias