Nunca antes el pueblo de Costa Rica a seguido, atento y expectante, el desempeño del gobierno. Este servidor no recuerda un sentimiento tan efusivo en el ciudadano, para seguir el hoy y ahora, de la labor de un gobernante.
La polarización sana en un estado democrático, fortalece su madurez como tal. Siempre les he compartido, que si algo me apasiona de la política es que los escenarios que la conforman, presentan cambios día a día. ¿Esperaba usted estimado lector un estilo de gobierno como el que está implementando el presidente Rodrigo Chaves Robles?
El discurso plasmado por el ejecutivo hasta el día de hoy, ha posicionado en la opinión pública dos bloques (así se extrae del movimiento en las redes sociales), interpretamos, uno que apoya por completo la gestión de gobierno, los “Chaves lovers” y los “Chaves haters” que buscan día a día como minimizar los planteamientos de la Presidencia de la República.
La semana pasada, la promesa de una visita presidencial a Crucitas se cumplió. La exposición de las necesidades de sus habitantes hizo que el presidente asumiera un compromiso más. Expresiones como: “vamos a oírlos a ustedes y ver con ojos propios para encontrar soluciones”, o “los problemas no son pa´quejarse, son para resolverlos”; establecieron un entorno de cordialidad, esperanza y alegría en sus habitantes.
Luego de una breve reunión con representantes de la zona, el presidente Chaves resumió así el encuentro: “los problemas están clarísimos, no hay acceso a internet (el mismo lo comprobó con su celular), no hay caminos, faltantes de puentes en varias partes, el agua contaminada, la seguridad pública hecha un desastre, y un desastre ambiental”. Esperaremos con ansias el resultado de lo planificado por el gobierno en materia de extracción minera. El detalle del proceso y plan de trabajo para la obtener el preciado “oro”, será, sin duda alguna, analizado y “desmenuzado” por los actores sociales involucrados (en pro y en contra) en la minería. Aquí el equilibrio de fuerzas y las políticas de estado pro defensa del ambiente, deben congeniar un respaldo total a un proyecto responsable. A las arcas del estado le urge esa riqueza.
¿Cuál es el estado del proceso de arbitraje entre las partes en conflicto (Infinito Gold y Costa Rica)? En teoría está concluido. Aquí les comparto el link de la página oficial del CIADI (ICSID sus siglas en inglés), institución a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.
https://icsid.worldbank.org/cases/case-database/case-detail?CaseNo=ARB/14/5
El 4 de junio del 2021, el gobierno informó que Costa Rica no pagaría indemnización a Infinito Gold. El periódico La Nación, en nota publicada en esa fecha y titulada “Costa Rica exonerada de millonario pago por anular concesión de mina Crucitas”; en uno de los párrafos menciona: “El tribunal a cargo del arbitraje internacional, iniciado en 2014 sobre este caso, notificó su decisión final unánime declarando que el Estado costarricense no deberá hacer ninguna reparación económica al inversionista que reclamaba cerca de $400 millones”.
Hoy el escenario político tiene temas candentes, luego de la conferencia de prensa del pasado miércoles 20 de julio. El presidente informó que los alquileres que paga el gobierno, en caso específico el Ministerio de Educación Pública, son miles de millones de colones anuales y que el proyecto Ciudad Gobierno va con toda “intensidad”. Manifestó que un contrato con BCT referente a la renta de un edifico, bajo de figura del fideicomiso denominado fideicomiso BCT, dónde se pagaban 376 millones de colones anuales, a partir del 1 de agosto del presente, está rescindido. Ya el personal MEP está fuera del inmueble. Además, informó que se les comunicó a los dueños del edifico Raventós, que no se renovará el contrato, aquí el MEP les paga 1.100 millones anuales. De igual manera comunicó que a los dueños de un tercer edificio (se reservó el nombre), también se les cancelará el contrato. En esas 3 edificaciones el Gobierno de la República paga casi 3 mil millones de colones al año. Diría mi tía Ángela qdDg, ¿cómo les quedó el ojo con esa información?
La pregunta ineludible en este proceso de ruptura contractual es: ¿por qué nadie lo hizo antes? Y en el gobierno anterior, ¡recortaron el gasto eliminando presupuesto en obras del sector social, por ejemplo; los bonos de vivienda! ¿Ven por qué la polarización de la ciudadanía? ¿Justifica usted amigo que nos lee, el respaldo al presidente Chaves?
Elmundo.cr publicó la semana pasada (viernes 15 de julio 2022) una encuesta de opinión elaborada por OPol Consultores. De esa nota periodística les transcribo los siguiente (las negritas no son parte del original): Según el estudio y ante la pregunta: ¿Apoya usted la gestión del presidente Rodrigo Chaves?, un 91,7% contestaron que sí, un 5,1% que no, mientras otro 3,2% indicó que no sabe o no respondió. En el estudio se consultó: ¿Como valora la labor del presidente Rodrigo Chaves en los primeros dos meses de gestión? Ante esto los entrevistados indicaron que muy bueno/excelente un 47,4 %, bueno 39,0%, regular 11,8%, malo 1,6%, muy malo/pésimo 0,2%.
Las encuestas son una fotografía del momento, pero sirven para el seguimiento objetivo. ¿Habrá nuevos contratos por cancelar? ¿Gustó o no a la opinión pública el respaldo al gobierno a Ucrania? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.