ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Candidatos hacia el 2022

Contundente…!!!, si las elecciones fueran mañana el PAC pierde. Viendo las reacciones del electorado en redes sociales, artículos de opinión en medios de comunicación, y las manifestaciones en las calles, vislumbran un panorama oscuro para las aspiraciones rojo y amarillo.

Con agrado confirmo en mi correo, que muchos de ustedes estimados lectores; se han tomado la responsabilidad de valorar en la intimidad, los posibles aspirantes al proceso electoral 2022. Las sugerencias y nombres mencionados, coinciden con las exposiciones públicas de estos personajes. Pero, ¿quiénes son estos posibles actores? ¿La coalición será la única posibilidad de ganarle al PAC?

Haciendo un recuento en los medios de comunicación y redes sociales, las sugerencias y menciones demuestran que estos actores están ganando terreno en la retina del elector. Por ejemplo, así lo indicamos en semanas atrás en este mismo espacio, nos atreveremos a nombrar aquellos que consideramos posibles actores rumbo al proceso de febrero 2022.

En el PLN sigue la expectante situación, condimentada ahora por la solicitud de algunos alcaldes liberaciones, de nombrar un candidato de consenso para evitar un gasto y una exposición con riesgo sanitario en una convención interna. Los nombres que figuran destacan a José María Figueres Olsen, Antonio Álvarez Desanti, Carlos Ricardo Benavides, Rodrigo Arias Sánchez, Claudio Alpízar Otoya, Fernando Zamora Castellanos y la reaparición reciente de Rolando Araya Monge. ¿Estarán de acuerdo en una coalición los aspirantes liberacionistas?

Ahora en el PUSC sigue el ambiente de fractura, pero parece que el Diputado Pedro Miguel Muñoz Fonseca sigue teniendo una exposición mediática, que lo vislumbra como el más interesado en correr por la posible candidatura. En Restauración nada de nada, los exdiputados del grupo de Avendaño ahora en las filas de Nueva República, mantienen como su cara visible a Fabricio Alvarado Muñoz. ¿Pensará este grupo o su cabeza en respaldar una posible coalición?

Valiente será el que figure como candidato en el PAC, luchar por restaurar la credibilidad perdida por las pésimas gestiones será casi una misión imposible. Ojo, una vez más les comento que el PAC es experto en la manipulación de la información. Entre sus figuras están Daniel Salas Peraza, Ministro de Salud, hoy con poca o desaparecida exposición en medios y el presidente ejecutivo de la CCSS Román Macaya Hayes.

Entre las figuras mencionadas, también toman gran fuerza los nombres de los economistas Gerardo Corrales Brenes y Eliécer Feinzaig Mintz. Así como el actual alcalde del cantón Central de Cartago y exdiputado Mario Redondo Poveda. Algunos muestran agrado por la imagen que proyecta el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles. Los que no tienen casa partidaria, ¿será que ya están buscando abrigo en algún destino? Por los rumores esperemos noticias pronto. Por otro lado, no deja de ser figura el lobo solitario del FA, el diputado Villalta Flores Estrada.

La conformación de una coalición que se mantenga en un sector centro derecha, con un compromiso de solidaridad y respeto a las garantías sociales, sería bien vista por el electorado. Muchos manifiestan que también existe la posibilidad de que surja un liderazgo que venga a posicionarse y se descarte la posibilidad de un bloque. Tenemos claro que la mayoría de los electores se han inclinado por nombres y no por partidos políticos en las últimas cinco elecciones, pero la decepción ocasionada por los malos gobiernos del PAC, hace que los ojos se vuelquen a los viejos partidos con protagonistas frescos, y ven los nuevos partidos con recelo.

El tiempo se agota y el ambiente se agita. Los actores se van estableciendo poco a poco, y veremos a algunos de ellos consolidando su nido partidario muy pronto. La lucha empieza por llegar a una meta que tendrá un aspecto de escombros, por la situación actual de la economía nacional. ¿Será posible una coalición? ¿Habrá alguien en solitario capaz de ganar el proceso 2022, y evitar un tercer período PAC? De esto y más estaremos conversando la semana próxima, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política. desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias