Afrodescendientes y los carnavales

» Por Luis Fernando Allen Forbes - Director ejecutivo Asociación Salvemos El Río Pacuare

Los parades o desfiles en la comunidad negra, nacen como una forma de celebrar, reivindicar y fortalecer la identidad cultural, así como de visibilizar las contribuciones y la historia de las comunidades afrodescendientes. Su origen está estrechamente ligado a procesos históricos de resistencia, lucha por derechos civiles y afirmación cultural.

Estos eventos toman forma de las iniciativas de organizaciones culturales, sociales o religiosas que buscan promover su cultura y derechos. Son producto del aguante y lucha contra la discriminación. Durante siglos, las comunidades negras enfrentaron la esclavitud, la segregación y la discriminación.

Los desfiles y festivales surgieron como una manera de resistir esas opresiones, afirmando su identidad y dignidad. Tal como la celebración de la cultura y tradiciones para mantener vivas sus tradiciones, música, danza, vestimenta y expresiones culturales propias, que muchas veces fueron marginadas o ignoradas en la sociedad dominante.

Cabe destacar que la reivindicación de derechos es una forma de reivindicar su historia. Sus aportes y su presencia en la sociedad promueven el reconocimiento y la igualdad. Asimismo, los desfiles sirven para fortalecer el sentido de comunidad, identidad y orgullo entre las personas afrodescendientes, transmitiendo sus valores y tradiciones a las nuevas generaciones.

Los parades o desfiles de comunidades negras, como los carnavales, festivales culturales y marchas, persiguen objetivos y metas importantes que buscan proteger la identidad, la cultura y los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Algunos de estos objetivos persiguen celebrar y fortalecer la identidad cultural, así como mostrar y valorar las tradiciones, música, danza, vestimenta y expresiones culturales propias de las comunidades negras, promoviendo el orgullo y la autoestima.

Está claro que visibilizar la historia y sus contribuciones, es dar a conocer la historia, las luchas y aportes de las comunidades afrodescendientes a la sociedad, resaltando su importancia en la construcción del país y su cultura.

Esto supone, acuerpar la igualdad y la inclusión social, utilizando estos eventos como plataformas para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad racial, combatiendo la discriminación y los prejuicios.

Por lo tanto, fomentar el respeto y la valoración de la diversidad, es celebrar la multiculturalidad y promover una convivencia basada en el respeto mutuo y la valoración de las diferentes identidades culturales.

Finalmente, hay que destacar que el negro sigue siendo protagonista de muchas luchas, y en este contexto, el rescate de la cultura y de la memoria de los afrodescendientes no es solo un asunto de historia, sino de justicia. Recuperar la cultura significa legitimar sus formas de habitar el mundo y de recobrar la identidad negada de una cultura silenciada, cuyos valores deben entrar en un proyecto colectivo, de sensibilización social.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto