San José, 12 jun (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha realizado dos consultas a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, sobre las consecuencias que la aplicación de la Regla Fiscal, tendría en la ejecución de los presupuestos municipales a partir de 2020.
A raíz de ambas consultas, se ha logrado determinar que, limitar el crecimiento del gasto corriente municipal, no tendría un efecto directo en la disminución del déficit del Gobierno Central pues este se financia con ingreso corriente, estos recursos financieros son obtenidos por la municipalidad a través de su propia gestión y no es una transferencia del Gobierno, por ende, su aplicación no disminuye el déficit.
Mediante circular DM-0466-2019, el Ministerio de Hacienda, pretende imponer un límite al crecimiento del gasto corriente de 4,67% a los presupuestos municipales para el siguiente año, a pesar de que dicha medida no incide directamente en la reducción del déficit fiscal, ya que este es del Gobierno Central.
En conjunto, las municipalidades recaudan ellas mismas la mayor parte de sus ingresos, la aplicación de la “regla fiscal” limitaría la ampliación o la creación de servicios municipales, indica la UNGL.
La UNGL explicó que es importante recalcar que las municipalidades, como administraciones tributarias, tienen a su cargo la recaudación de Bienes Inmuebles según Ley 7509, el cobro del impuesto de patentes por todas las licencias que se otorguen en el cantón según tasas y precios públicos por los servicios brindados a los contribuyentes.
“Limitar este gasto corriente es un desacierto, ya que estos ingresos no constituyen transferencias del Ministerio de Hacienda, sino que son la expresión misma de la autonomía del Régimen Municipal”, aseguran.
Juan Pablo Barquero, presidente de la UNGL) manifestó que “este tope del gasto corriente se traduce en la limitación del desarrollo de proyectos sociales que convergen en el fortalecimiento del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón”.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales solicitó que se excluya a los municipios de la circular DM-0466 en respeto a la autonomía municipal otorgada por la constitución política y el bloque de legalidad vigente.