
San José, 5 ago (elmundo.cr) La Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) está a la espera de que el ministro de Educación, Édgar Mora les dé una fecha para tener el primer acercamiento con el jerarca y tratar varios temas, uno de ellos infraestructura educativa.
La idea es tener ese primer acercamiento con el ministro Mora y que puedan conversar sobre el interés del sector municipal de ir construyendo la posibilidad de que este gobierno sea el autor de la segunda ley de Transferencia de Competencias.
“El ministro de Educación es un exalcalde y entonces aprovechamos esta coyuntura y este espacio y la necesidad, que obviamente, hay en las escuelas y mejorar la infraestructura educativa y para ponernos a las órdenes en la construcción de este proyecto de ley”, mencionó la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras.
Además, indicó que ya tuvieron un primer encuentro con la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido donde le solicitaron la convocatoria del Consejo Consultivo de Descentralización.
“Ya hay un acuerdo que esta segunda ley de Transferencia sea el tema de infraestructura educativa. Nos hemos reunido con la ministra de Planificación que es la que le corresponde convocar al Consejo Consultivo y una vez que esté articulado la propuesta, le hemos pedido a la ministra de Planificación que nos ayude con la convocatoria del Consejo Consultivo que es el que envía el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa”, explicó Porras.
La Unión Nacional de Gobiernos defiende la construcción de un proyecto de ley que genere la segunda transferencia de competencias a los municipios al aseverar que no ocasionará ningún hueco fiscal.
La organización municipalista argumenta que al tratarse del tema de infraestructura educativa, los recursos ya existen, por lo cual no se debe generar ningún nuevo ingreso para su financiamiento.