Un “Parque Tecnológico”: El ambicioso proyecto de la Municipalidad de San José

San José, 28 feb (elmundo.cr)- Un novedoso e innovador proyecto de la Municipalidad de San José, pretende atraer hasta el centro de la capital, una serie de empresas que tengan como principal objetivo el desarrollo de tecnología.

La idea que el Gobierno Local ha venido valorando desde hace un tiempo atrás, consiste en un “Parque Tecnológico”, el cual le permitiría no sólo convertirse en un punto de partida para generar empleo, sino que también representaría un modernización de la capital.

“La idea de la Municipalidad es desarrollar un Centro de Desarrollo Tecnológico en donde se abra la posibilidad de que empresas de alta tecnología se puedan instalar en ese terreno y que nos permita generar un proyecto detonante para que esta franja pueda dar paso a surgimiento de la industria y de empresas de servicios de altas tecnologías”, explicó Johnny Araya, alcalde de San José.

El proyecto abarcaría desde la Sabana hasta Plaza Víquez, paralelo a la vía del tren, zona que en el pasado era ocupada por una serie de industrias, pero que según comentó el Alcalde, la mayoría ya se encuentran obsoletas.

Para el desarrollo del mismo, se cuenta con un total de aproximadamente 17 mil metros cuadrados y además, contempla la construcción de una Universidad que cuente con carreras específicamente de tecnología, para que vaya acorde a lo que plantea el Gobierno Local y permita a los jóvenes especializarse en esta área.

“Esperamos que al mismo tiempo en ese Centro se pueda instalar también una universidad pública como el Instituto Tecnológico (TEC) o bien la Universidad Técnica Nacional (UTN), o eventualmente las dos”, comentó.

Aunque el proyecto aún se encuentra “en pañales”, el Alcalde enfatizó que este representaría una oportunidad para dinamizar la economía josefina  y darle mayores oportunidades a jóvenes profesionales en esta área.

Además, Araya aseguró que ya cuentan con una estrategia para poder llevar a cabo el mismo y que incluso ya se han reunido con personeros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Hemos venido con una serie de contactos para que una vez aprobada la ley (descrita abajo), podamos desarrollar el plan maestro, estamos hablando de un nuevo modelo productivo en la ciudad en donde el tema de las tecnologías de información pasa a ser un tema bien importante y estamos tratando de atraer inversión extranjera a la ciudad capital”, detalló.

En cuanto a la duración del proyecto, el Alcalde aseguró que esto dependerá del interés de las empresas por formar parte del Centro de Desarrollo Tecnológico.

Proyecto en Asamblea Legislativa 

Para poder dar inicio con el proyecto, la Municipalidad debe contar con una autorización de la Asamblea Legislativa, ya que una de las zonas que contempla el mismo, es el Cementerio Calvo, el cual es un bien demanial, es decir, pertenece al Estado.

De esta forma, si se quiere realizar algún tipo de obra que violente la norma, se debe aprobar una Ley que modifique su naturaleza a bien patrimonial.

Según el proyecto de Ley 20.037, mismo que se encuentra en discusión en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, es necesario catastrar, segregar e inscribir un área de 16.710 metros cuadrados (ubicados en el sector norte), a nombre de la Municipalidad.

El resto de la finca, una vez segregada el área descrita, continuará dedicada al Cementerio, por tanto conservará el carácter demanial que la ley le confiere.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias