TSE tendrá en firme las candidaturas inscritas para las elecciones municipales el 30 de noviembre

San José, 17 nov (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que tendrá en firme las candidaturas inscritas para las elecciones municipales el 30 de noviembre.

El director del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, Héctor Fernández, explicó que los plazos para las elecciones están estipulados en el Código Electoral del año 46, cuando solo se realizaba un proceso electoral que incluía las elecciones de las autoridades municipales.

“Desde ese código está en este mismo plazo que es más o menos cuatro meses entre convocatoria y elección, y no tomaba en cuenta que íbamos a tener una elección con 6212 puestos a elegir o que vamos a tener un registro de partidos con 161 agrupaciones”, agregó.

Además recalcó que “en la medida que más circunscripciones haya en este caso, pasamos de 82 a 84 cantones, pues son más cargos a elegir en la misma fecha, y más candidaturas, como hemos visto”.

“Vamos a tener en firme todas las candidaturas inscritas, nuestro meta es al 30 de noviembre, ya tener todo este proceso finiquitado, como les mencionaba ahora, la planificación nos dice que ya para el 4 de diciembre, tenemos que estar imprimiendo papeletas”.

De igual forma el TSE insistió en la complejidad de estas elecciones municipales donde también les corresponde revisar el tema de la paridad horizontal, pues tienen que procesar todas las nóminas para poder dar un veredicto por cantón, provincia o a nivel nacional según sea el partido que las presentó y definir si cumplieron con dicha paridad de género.

Últimas noticias