Seis cantones de Costa Rica presentan informes sobre cumplimiento de Desarrollo Sostenible en sus territorios

San José, 22 mar (elmundo.cr) – Seis gobiernos locales se convirtieron en los primeros de toda Costa Rica en presentar un informe de cómo sus cantones están contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Costa Rica.

Se trata de los municipios de Atenas, Belén, Escazú, Goicoechea, Sarchí y Puriscal, quienes luego de un proceso de acompañamiento de varios meses han presentado sus Informes Cantonales Voluntarios con el objetivo de acelerar el compromiso de alcanzar el Desarrollo Sostenible en Costa Rica al año 2030.

La iniciativa surgió desde la Red de Cantones Promotores de los ODS (Pro-ODS) que agrupa a 45 cantones de todo el país en un esfuerzo por asegurar el impulso del Desarrollo Sostenible desde el nivel local.

La Red es impulsada por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

En sus informes, los cantones destacan los desafíos, logros, experiencias y lecciones aprendidas para asegurar que el Desarrollo Sostenible sea una prioridad en la gestión de sus mandados y funciones en cada uno de los territorios.

Principales logros

La Municipalidad de Atenas destacó entre sus logros programas y proyectos orientados al cuido de personas menores de edad, educación ambiental, protección de cuencas de los ríos, inversión en infraestructura para mejorar la calidad de caminos y espacios públicos, así como acciones concretas para generar empleos en la población de personas con discapacidad y mujeres.

Del Informe Local Voluntario de la Municipalidad de Belén se resalta la vinculación de los distintos instrumentos de planificación con los ODS a partir de indicadores de la Agenda 2030 e indicadores propios. Así mismo, sobresale en el Informe los proyectos de inversión municipal como un abordaje relevante en su contribución a los ODS desde el Gobierno Local, siendo la inversión en infraestructura el principal mecanismo de promoción de los ODS en términos de asignación de recursos y en el cual se contribuye principalmente a el aseguramiento de fuentes de agua de calidad, la industria e innovación, la producción y consumo sostenible, y la paz y justicia (ODS 6, 9, 12 y 16).

La Municipalidad de Escazú realizó un abordaje innovador al crear una herramienta para el seguimiento en el implementación de la Agenda 2030 desde el gobierno local. Así mismo, se identificaron todos aquellos aportes de las políticas municipales vigentes y su aporte a los ODS, lo que permite identificar una contribución a los 17 ODS con contribución especial en a la mejora en la calidad educativa, el trabajo decente y crecimiento económico, y a la generación de ciudades y comunidades sostenibles (ODS 4, 8 y 11).

La Municipalidad de Goicoechea realizó  una descripción general de los 17 ODS con las aportaciones locales del Gobierno Local de Goicoechea muestra la transversalidad del trabajo municipal y cómo estos se han convertido en un marco de referencia, teniendo aportes de otras instituciones aliadas tales como el Poder Judicial y la Cruz Rojas Costarricense entre otras; así como también la presentación del catálogo de buenas prácticas es pertinente para identificar el progreso de los ODS y una gran herramienta para entender su impacto en la población .

La Municipalidad de Sarchí se destacó por el uso de fichas técnicas en cada proyecto dando una clara visión sobre la Municipalidad y su plan para alcanzar la Agenda 2030; incluye no solo objetivos y ODS relacionados sino también periodo de ejecución, indicadores e instituciones involucradas dentro de los procesos, se logra identificar la contribución a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible .

En el caso de la Municipalidad de Puriscal, su gobierno local priorizó el involucramiento de diferentes actores y sectores en la construcción de sus instrumentos de planificación local los cuales están alineados completamente al cumplimento de los ODS mediante la implementación de programas y proyectos relacionados con la construcción de infraestructura pública municipal inclusiva, uso de energías sustentables, movilidad segura, reciclaje y compostaje, entre otras.

Laura Fernández Delgado, ministra de Mideplan resaltó la “importancia de estos Informes Locales Voluntarios como el resultado de los esfuerzos realizados desde la Red de Cantones Promotores de los ODS en la localización de los ODS. Estos informes permiten evidenciar el aporte de los Gobiernos Locales para la Agenda 2030 a partir de la generación de datos e información para los distintos Objetivos”. La ministra Fernandez mencionó la “necesidad de seguir trabajando en la promoción de la Red de Cantones Promotores a lo largo de todo el territorio nacional como respuesta al cierre de brechas y desigualdades territoriales a partir de la promoción e implementación de los ODS”.

Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo de IFAM, recalcó que “(…) estas acciones son una muestra más de que el desarrollo nacional se construye desde lo local. Pero esto solo se logra articulando entre el gobierno local, la ciudadanía, las instituciones y las organizaciones en el diseño de programas y proyectos con alineamiento claro en las metas que como país nos hemos establecido. El jerarca añadió que cada municipalidad diseña su propio modelo de cantón, pero que se requiere de un compromiso global para que las acciones estratégicas que se tomen trascienden más allá del cambio político y se garantice el fin mayor de esta agenda que es tener oportunidades iguales para todos y todas en lo político, lo económico, lo social y lo ambiental.

Por su parte Allegra, Baiocchi, coordinadora de ONU, dice “felicito el esfuerzo y el trabajo que han dedicado estos cantones en la elaboración de sus Informes Locales Voluntarios. Es la primera vez que en Costa Rica se presentan este tipo de Informes y tuvimos en el primer año 6 gobiernos locales realmente comprometidos. Redactar un ILV no es una acción puntual, representa un proceso continuo de transformación y aceleración de la Agenda 2030. Operacionalizar los resultados de los ILV significa facilitar y promover la participación de las comunidades en el desarrollo local, y por el otro lado, significa generar mayores espacios de diálogo con el gobierno central, construyendo alianzas estratégicas y brindando información clave para el Informe Nacional Voluntario que presentará Costa Rica en el 2024”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias