ONU ejecutó ₡27 mil millones a través de 203 iniciativas en 81 cantones en apoyo a prioridades nacionales

San José, 9 abr (elmundo.cr) – El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica anunció hoy que ejecutó más de 27 mil millones de colones durante el último año para apoyar al país en el cumplimiento de las prioridades nacionales de desarrollo, lo que representa un incremento del 38% respecto al primer año del ciclo anterior.

La ONU señaló que durante 2023 impulsó 203 iniciativas, programas y proyectos que en alianza con instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y comunidades, generaron impactos positivos en 81 cantones, es decir, el 96% del total del país.

Estos anuncios se realizaron durante el Diálogo Estratégico Periódico entre el Gobierno de Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en San José, capital de Costa Rica.

En este encuentro se analizaron los principales aportes de ONU al país luego del primer año de ejecución de su Marco de Cooperación Cerrando Brechas para una Costa Rica sostenible e inclusiva 2023- 2027 y las últimas tendencias del avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

¿Cuáles acciones prioritarias impulsó la ONU en Costa Rica?

En total, Costa Rica recibió apoyo de 23 agencias, fondos y programas de la ONU durante el último año, en temas prioritarios como generación de empleo, reactivación económica, agenda agro ambiente; derechos humanos y protección de personas y grupos vulnerables.

Algunas de las iniciativas que se destacaron fueron las siguientes:

  • Desarrollo Sostenible para los cantones y las comunidades: la ONU ejecutó más de 6.600 millones de colones para impulsar agendas de desarrollo local con municipios y comunidades, priorizando la protección de niños, niñas, infraestructura pública, sistemas de alerta temprana, políticas de seguridad ciudadana, entre
  • Transformación de la Educación: se impulsaron al menos una decena de iniciativas enfocadas en apoyar a más de un 1 millón de estudiantes para tener una educación de más calidad con enfoque de desarrollo sostenible, derechos, salud mental y
  • Impulso del empleo y la protección social: Naciones Unidas impulsó decenas de iniciativas en toda Costa Rica, valoradas en más de 2.200 millones de colones, para promover el empleo de calidad, la reducción de la pobreza y la desigualdad. Desde el apoyo a la Estrategia Brete, la generación de capacidades en las instituciones para la presupuestación basada en resultados, hasta la generación de oportunidades de financiamiento para PYMES en zonas de riesgo, han sido parte de las acciones
  • Protección de personas en tránsito, migrantes y refugiadas: Naciones Unidas apoyó la ejecución de más de 9 mil millones de colones para atención humanitaria de estas poblaciones, así como el desarrollo de las capacidades de las instituciones y apoyo a las comunidades de acogida. Alimentación, albergue y salud para estas poblaciones, así como el mejoramiento de los sistemas informáticos nacionales para la digitalización de los procesos de registro, son parte de los apoyos
  • Protección de la biodiversidad y acción contra la contaminación y el cambio climático: más de 7.500 millones de colones fueron ejecutados por ONU para apoyar las metas ambientales de Costa Rica. Estas incluyeron el apoyo a más de 90 acueductos rurales, el financiamiento a decenas de grupos de mujeres para emprendimientos sostenibles y la protección de miles de hectáreas de bosque en programas de Pagos por Servicios
  • Creación de sistemas agroalimentarios sostenibles: más de 600 millones de colones fueron ejecutados para apoyar 35 proyectos productivos que han mejorado el manejo de más de 8 mil hectáreas de terrenos y beneficiado a más de 21 mil personas. Los recursos también se utilizaron para brindar capital semilla a agrupaciones de mujeres en cantones de alta
  • Conectividad digital para todas las personas: ONU ejecutó más de 156 millones de colones para apoyar la alfabetización, gobernanza, digitalización de procesos gubernamentales y seguridad digital en Costa Las acciones incluyeron el desarrollo de herramientas digitales para apoyar las exportaciones, así como el impulso de plataformas de comercio digital en el que decenas de mujeres en condiciones de vulnerabilidad pueden vender sus productos.

“El Gobierno de la República agradece la colaboración que la ONU le da a Costa Rica, como un organismo internacional con tanta experiencia y capacidad. El Gobierno no podría hacerle frente a los problemas más apremiantes sin el apoyo de socios estratégicos como esta organización y de diferentes actores políticos claves”, señaló el vicepresidente de la República, Stephan Brunner.

“El diálogo que tendremos hoy con el Equipo País de la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica es de gran relevancia. Conoceremos los resultados de los avances del trabajo del Sistema de las Naciones Unidas en el año 2023, lo que nos permitirá definir si es necesario hacer ajustes en nuestro camino para alcanzar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como país, hemos alcanzado logros importantes, pero somos conscientes que, desde las instituciones que lideramos y representamos, debemos hacer un esfuerzo adicional durante el tiempo que nos queda al año 2030. En el ámbito internacional, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hemos reiterado nuestro compromiso con la Agenda 2030 en los diversos foros bilaterales y multilaterales en los que participamos”, destacó el canciller de la República, Dr. Arnoldo André.

Por su parte, Laura Fernández Delgado, ministra de Mideplan, reconoció que los resultados del trabajo de ONU están plenamente vinculados al cumplimiento de las metas nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

“Los desafíos económicos, sociales, ambientales y de seguridad ciudadana son elementos fundamentales en el enfoque integral y moderno de las políticas públicas que promueve el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026. En este contexto, cada uno de los ejes de trabajo ejecutados por Naciones Unidas durante el último año, que abarcan más de 200 iniciativas, contribuye significativamente a estos objetivos nacionales, como la generación de empleo y el desarrollo sostenible local, asimismo, esto se consolida como un ejemplo claro de la eficiencia y eficacia de la cooperación exitosa entre una organización, como la ONU y un país en desarrollo, como Costa Rica.”, destacó la jerarca.

Allegra Baiocchi, Coordinadora de Naciones Unidas destacó que este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia demuestran el compromiso de la organización con el país para generar soluciones y respuestas prontas a las necesidades de las personas.

“Costa Rica siempre ha sido un eje fundamental del sistema multilateral y de las Naciones Unidas. Trabajamos junto al Estado, comunidades y socios para que las personas puedan vivir mejor, tengan mejores servicios, más oportunidades de empleo digno, que niños, niñas y adolescentes tengan una mejor educación y que las instituciones sean cada día más fuertes y sólidas para responder a los grandes desafíos del mundo de hoy en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, destacó Baiocchi.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias