Esta iniciativa surge de la necesidad de evaluar la gestión que realizan los Comités como figuras administrativas que impactan el bienestar de la ciudadanía de forma directa en las comunidades y promueven estilos de vida saludables.
Orlando Hernández, Coordinador del Programa de Desarrollo municipal del CICAP, indicó que “para la academia es importante trabajar con todos los espacios locales en los que se toman decisiones sobre desarrollo. En el caso de los Comités de Deporte y Recreación, tienen relevancia por contribuir en materia de desarrollo social. Nosotros como universidad les podemos apoyar en su gestión administrativa y atender sus necesidades de capacitación para que mejoren y fortalezca sus capacidades”.
Mediante el estudio de las fortalezas y debilidades de los CCDR, en nueve ejes temáticos, se determinó cuáles comités cumplían desde su gestión con los objetivos de promover la actividad física y recreativa; garantizar el acceso y uso equitativo de las instalaciones públicas deportivas y recreativas; contribuir a la prevención de enfermedades, entre otros.
Los aspectos que se evaluaron fueron: recursos humanos, legalidad, control, planificación, presupuesto, organización, programas, infraestructura, promoción e información.
Entre los resultados más importantes del estudio se encuentran que los programas deportivos acaparan casi el 60% de las actividades que realizan los comités, la falta de programas recreativos y de prevención que beneficien a la población de los cantones, y una alta inversión en la preparación para los Juegos Deportivos Nacionales, lo que debilita las demás áreas de acción de los CCDR. Así mismo se detalló que casi un 30% de los comités no recibe ni un 2.5% del 3% del presupuesto de las Municipalidades dictado por ley.
Por su parte Carolina Mauri, Ministra del Deporte y Recreación, mencionó que “desde el Ministerio del Deporte nos complace esta iniciativa del CICAP, primero por recopilar la información sobre cómo están los Comités Cantonales de Deporte y Recreación con el fin de fortalecerlos. Y además a provechar estas oportunidades para compartir experiencias y que los comités más pequeños, con menor capacidad de gestión, puedan ver los modelos de esos comités que tienen una mejor gestión en sus funciones”.
Documentos:
Informe Final de Situación Actual de los Comités
Informe Final índice CCDR completo