Municipalidad de Santa Ana desarrolla proyecto integral de seguridad y convivencia ciudadana

San José, 23 ene (elmundo.cr) – La Municipalidad de Santa Ana ha venido desarrollando en los últimos años el “Proyecto Estrategias Urbanas-Ciudades Seguras”, una iniciativa que surge para apoyar y fortalecer acciones para mitigar problemáticas sociales y de criminalidad en las comunidades.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y la Fundación Arquitectura Solidaria

El Programa “Estrategias Urbanas-Ciudades Seguras” es impulsado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica en conjunto con los Gobiernos Locales, como parte de la Estrategia Nacional de Sembremos Seguridad. Y tiene como objetivo crear capacidades en los gobiernos locales, las fuerzas policiales y las comunidades para el desarrollo de estrategias sostenibles de prevención del delito que mejoren la seguridad humana, la pacificación de las comunidades, los derechos humanos y la integración en los territorios, explicó Mariana Muñoz, asesora de la Alcaldía.

Willy Calderón, director de la Fundación Arquitectura Solidaria comentó que este proyecto se basa en la aplicación de una metodología integral, especializada en el enfoque CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design), que consiste en la promoción de la seguridad y prevención del delito por medio del diseño de las condiciones ambientales. Con esto se promueve la transferencia de conocimientos y el desarrollo de estrategias multidimensionales de diseño urbano, para prevenir y reducir las acciones delictivas en las comunidades, crear espacios públicos más seguros e inclusivos y promover el empoderamiento de las comunidades en el proceso.

Como experiencia modelo, el Gobierno Local de Santa Ana seleccionó al Barrio El Triunfo en el distrito de Piedades como un primer proyecto para implementar las acciones de este programa, que incluyeron intervenciones físicas en puntos clave de interacción y convivencia de la comunidad como: construcción de aceras y calles, mejoras en iluminación, delimitación de vía vehicular y parqueos, mobiliario urbano, arborización, entre otros, todo ello con una inversión alrededor de 100 millones de colones, aunado a esto se realizó la extensión de cursos de la Escuela Municipal de Artes Integradas y próximamente se incluirá el Programa Metamorfosis.

Como segundo proyecto, se escogió al Barrio Corazón de Jesús en el distrito de Pozos, el cual se encuentra actualmente en la fase de diseño final. De previo se desarrolló un proceso de diagnóstico y consulta ciudadana en donde participó el equipo técnico del Gobierno local y de la Fundación y los vecinos de la comunidad, la cual servirá de base para el desarrollo de las estrategias de mejora, el diseño y la asignación del presupuesto necesario para la ejecución de este.

«Reiteramos el compromiso de trabajar junto a las comunidades en el desarrollo de proyectos que atiendan a las necesidades manifestadas por los propios actores sociales y que permitan unificar capacidades y esfuerzos junto al Gobierno Local y a diferentes entes y organizaciones interesados en el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida y la seguridad en los barrios de nuestro cantón», indicó Gerardo Oviedo, alcalde.

«El Gobierno Local de Santa Ana a través de la capacitación y el trabajo junto a las comunidades con el apoyo de la Embajada Americana y la Fundación Arquitectura Solidaria ha logrado plasmar un plan urbano integral, con cambios de importancia a nivel de infraestructura y tejido social, que beneficiará a las diversas comunidades del cantón», comentó Carla Ortega, encargada de Proyectos de Seguridad Ciudadana de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 27290 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.