Puntarenas, 31 jul (elmundo.cr) – La Municipalidad de Osa se encuentra entre los tres municipios mejor valorados de Puntarenas según el Índice de Gestión Municipal 2018, de la Contraloría General de la República.
En las calificaciones asignadas, Osa solo es superada por la Municipalidad de Esparza que tiene 81,63 y por la Municipalidad de Puntarenas que tiene 68,79, ambas pertenecen a la zona del Pacífico Central.
La Municipalidad de Osa ha tenido una considerable mejora en las calificaciones pasando de 45,36 en 2014 a 65,2 en 2018.
Para el alcalde de Osa, Alberto Cole “la experiencia y el trabajo de la Municipalidad de Osa siempre ha sido estar entre las primeras municipalidades del país”.
“Recientemente la Contraloría hizo un estudio sobre el cumplimiento de las normas para la contabilidad, eso representa un gran trabajo para darle transparencia al uso de recursos públicos y la Municipalidad de Osa junto a la de San Carlos fueron las únicas que fueron evaluadas con nota superior a 80”, comentó Cole.
El alcalde aseguró que nos se sienten satisfechos con esta calificación, que, aunque reconoce su trabajo aún les queda mucho por hacer y mejorar en beneficio del cantón.
“Nosotros nos hemos desempeñado bien, tenemos una municipalidad que funciona que cumple, y donde estamos fallando es en el tema de los residuos sólidos, es un problema viejo que no hemos podido resolver y ahí es donde tenemos la mayor falencia”, explicó.
Cole señaló que “no es lo mismo recolectar la basura en cantones pequeños de este país, que recogerlos en un territorio de casi 2 mil km2, donde tienen en contra los ríos, la inclemencia del tiempo, la escasa infraestructura, a pesar de eso nosotros cumplimos casi con el 98% del territorio en lo que es el manejo de los residuos sólidos”.
Según el alcalde lo que ha afectado su calificación es que no cuentan con un relleno sanitario y que el Concejo Municipal no fijado una tasa para el tratamiento de la basura.
“El Concejo ha manifestado y han razonado que esa tasa pues viene a perjudicar aún más el empobrecimiento de la comunidad y hemos tenido que subsidiar ese costo que representa el tratamiento de la basura con recursos que pudieron haberse utilizado en mejoras para el cantón”, agregó.
Cole manifestó que “nuestra población mayormente desempleada, la renta de la municipalidad no se puede comparar con otras municipalidades del país, pero a pesar de eso hemos cumplido muy bien en todos los demás rubros, estamos por encima de la media nacional y estamos por encima de la nota mínima que la Contraloría exige, así que nos sentimos satisfechos y bueno hay que seguir trabajando”.
El alcalde aseveró que la Contraloría no está midiendo los programas llevados a cabo por la municipalidad para disminuir los residuos sólidos, “si midiera por ejemplo las políticas ambientales que esta municipalidad ha implementado como pionera en el territorio de Costa Rica, yo creo que estaríamos mejor ubicados, nosotros somos la primera municipalidad en declararse en una lucha permanente y constante por eliminar el plástico de un solo uso y luego otras municipalidades han seguido con eso”.
Además, Osa tiene dedicado un 77% del territorio a áreas de conservación, lo que es un orgullo para los habitantes del cantón, añadió Cole.
“Acabamos de promulgar en la municipalidad, sería la primera que promulga una política municipal de participación ciudadana donde la gente es la que va a dar las prioridades va a decir en que vamos a usar los recursos, hemos cumplido y hemos tenido una buena acogida de estas políticas”, concluyó.