Municipalidad de Montes de Oca no hizo mejoras en las calles en el 2016

San José, 23 feb (elmundo.cr) – Durante el año 2016 la Municipalidad de Montes de Oca no ejecutó dinero para mejorar las calles del cantón, pese a que la administración local anterior asegura que se presupuestaron aproximadamente unos 500 millones de colones anuales para dicho fin.

“La última decisión que tomó el concejo municipal y la alcaldía en los últimos seis años, fue destinar unos 500 millones de colones anuales para mantenimiento vial”, dijo Fernando Trejos, exalcalde de Montes de Oca.

El exalcalde agregó que Guillermo Loria del LANAMME les había informado que el cantón tiene un perímetro de aproximadamente unos 116 kilómetros de ruta cantonal.

Sin embargo, la gran interrogante es ¿por qué no se ejecutaron los 500 millones de los que habla el exalcalde?, si las calles carecen de mantenimiento y es notorio el deterioro de su asfalto.

Buscamos la versión del gobierno local de turno a lo que su Ingeniera de Gestión Vial Marta Odio indicó.

“Efectivamente el año pasado no se hicieron mejoras en las calles, pero fue porque el dinero se acreditó a nuestra institución hasta después del 16 de diciembre y ya para esas fechas nos encontrábamos de vacaciones”, aseveró Marta Odio.

Adicionalmente, Odio dijo que para el mes de marzo se comenzará a trabajar con fondos del año anterior en temas de bacheos ambulancia principalmente, destinando un monto de unos 80 millones de colones.

Otro de los puntos que señaló Odio es la falta de acciones por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), pues algunas de las calles de travesía desde hace más de 10 años el mantenimiento le corresponde al Estado.

¿Cuáles son esas calles de travesía que le corresponden a CONAVI?

Según la funcionaria Marta Odio, parte de las calles del cantón de Montes de Oca que se contemplan como vías de travesía son las que van desde el Parque de San Pedro hasta Zapote, la principal de la Universidad de Costa Rica hasta la rotonda de la Betania, la principal de Barrio Dent, la paralela que da detrás del Outlet Mall, y el Bulevar de los Yoses por mencionar algunas.

Sin embargo, en la Municipalidad aseguran que hace varios años han venido intentando mantener una reunión con el director del CONAVI, German Valverde para que les explique por qué no se han tomado cartas en el asunto, encerrona que se realizará la próxima semana, pues según Odio el Alcalde Marcel Soler solicitará de manera urgente una intervención en las vías para evitar que los conductores continúen maltratando los carros cuando transitan por la zona.

Aunado a ello, EL MUNDO tiene copia de uno de los últimos documentos que se le envío al Gerente de Conservación de Vías y Puentes Mauricio Sojo Quesada. En dicho documento se indica que luego de un recorrido por parte de las autoridades del ayuntamiento, se encontró falta de atención en las rutas de travesía y en la ruta 203 del cantón.

Parte de las carencias que se indican en el documento se citan grietas en las calles, más conocidas como cuero de lagarto, es decir, levantamientos en el asfalto, hundimientos, y falta de bacheos.

Pero además en el escrito se enumeran la cantidad de calles que requieren una atención urgente y CONAVI no actúa. Por ejemplo, una las calles que tiene que ser atendida cuanto antes según el ayuntamiento es la Avenida 8 hasta la intersección de calle 41, que comprende desde los Yoses Sur, y calle 45 hasta las cercanías del Mall San Pedro.

En nuestra segunda entrega entérese del malestar de los conductores y qué dijo el Consejo Nacional de Vialidad con respecto a la posición de la Municipalidad de Montes de Oca.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias