Cartago, 29 nov (elmundo.cr) – La Municipalidad de Cartago inauguró el proyecto: “Mi viaje seguro” que consiste en la instalación de 30 escampaderos en las paradas de autobuses de las rutas del cantón, el proyecto es el primero en el país ya que cuenta con tecnología que permite desde botones de asistencia para que los usuarios puedan establecer contacto con el centro de video protección de la policía municipal (en caso de requerir reporte de algún incidente) hasta internet gratuito.
“Inauguramos este proyecto, el cual es fundamental para garantizar seguridad, movilidad urbana, más tecnológica y mayor accesibilidad; los escampaderos tienen incorporados un botón de asistencia y cámaras conectadas al centro de video protección de la Policía Municipal de Cartago, desde donde pueden monitorear lo que sucede en tiempo real en cada una de las paradas; espacios preferenciales, para sillas de ruedas; franja podotáctil, rampas, letreros en braille, paneles informativos y conexión a internet gratuita para los usuarios” resaltó el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda.
Las estructuras será instaladas en dos etapas, cada etapa consta de 15 estructuras y se instalarán en las terminales de los distritos Oriente y Occidente.
El objetivo del proyecto es minimizar la inseguridad en la que puedan ser expuestos los usuarios de autobuses, esto con el fin de garantizar el bienestar de los ciudadanos, para proteger las pertenencias y la vida de los usuarios del transporte público.
A través de la intervención de los escampaderos, se permitirá tener espacios inclusivos y en equidad de género, que permita a las diferentes poblaciones usuarias del servicio de transporte público tener zonas seguras y reunir las condiciones óptimas, según sus necesidades.
El uso de la tecnología permitiría acercar a las personas usuarias, sobre todo mujeres, en la prevención, denuncia y atención de situaciones de acoso y violencias de distinto tipo en el sector.
El costo del proyecto es de ¢125 millones de colones, cada etapa, con los cuales se cubre los costos directos e indirectos del proyecto, así como el mantenimiento correctivo por un periodo de dos años.
El cronograma de instalación de la primer etapa se dio desde el 30 de setiembre hasta el 15 de noviembre, 2024 y se ejecutó en las terminales de Cartago centro e incluye las siguientes paradas:
- Terminales de Guadalupe
- Terminales Taras / Ochomogo / Lima
- Terminales Llano Grande / Tierra Blanca
- Terminales de San Blas / Dulce Nombre
- Terminales San Blas / Dulce Nombre
- Terminales Coris-Bermejo / Llano los Ángeles / Corralillo
- Terminales Agua Caliente – Lourdes / Cocorí – Pitahaya / Proyecto Manuel de Jesús
La segunda etapa iniciaría en junio del 2025 la cual consiste en la instalación de los escampaderos en distintas terminales de la ruta de distritos
Los distritos son:
- Terminales de Guadalupe
- Terminales Taras / Ochomogo
- Terminales Llano Grande
- Terminales Dulce Nombre
- Terminales Quebradilla
- Terminales Agua Caliente – Lourdes / Cocorí –
- Terminales de Loyola