Municipalidad de Alajuela aplicada medidas a favor del contribuyente 

San José, 17 jun (elmundo.cr) – La Municipalidad de Alajuela anuncia medidas positivas para apoyar a los contribuyentes en el pago de tributos municipales, debido a la crisis económica generada ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

A partir de este lunes 15 de junio, los inquilinos del Mercado Municipal podrán acogerse al beneficio de reducción de alquileres, y los patentados del cantón que así lo soliciten, podrán optar por la suspensión de la patente comercial.

Otras medidas anunciadas por el gobierno local como la moratoria por concepto de patentes comerciales, licencias clase B para expendio de bebidas con contenido alcohólico y moratoria por concepto de tasas y precios, regirán en el tercer trimestre de este año. Los arreglos de pago hasta por 24 meses se comenzarán a efectuar a partir de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

En el caso de la reducción de alquileres del mercado mundial se brindará por una única vez durante los meses de julio a diciembre del 2020. La reducción es de un 30% a quienes demuestren –mediante una declaración jurada- que han tenido una disminución en los ingresos de su actividad comercial.

En cuanto a la suspensión de patente comercial se le brinda esta opción a los patentados por un plazo de 12 meses, durante ese período al no estar realizándose la actividad comercial no se cobrará el tributo. Esta suspensión aplicaría a partir del trimestre siguiente a que se presente la solicitud y no contempla la suspensión de licencias para expendio de licores. Los interesados deben presentar una solicitud en el formulario facilitado por la Municipalidad y no estar desarrollando la actividad comercial.

Por su parte, la moratoria por concepto de tasas, precios e impuestos municipales, para servicios de agua potable e hidrantes, recolección de desechos sólidos, aseo de vías, alcantarillado pluvial y sanitario, parques y obras de ornato. El plazo del beneficio es de tres meses, el tercer trimestre del 2020 y el interesado debe estar al día en el pago de los tributos correspondientes al 1° trimestre del 2020, o estar al día en el arreglo de pago, en caso de que esté cancelando sus pendientes mediante dicha figura.

Los requisitos son: Formulario de solicitud facilitado por la Municipalidad. En caso de ser asalariado: Documento formal emitido por el patrono, acreditando la reducción de jornada laboral, suspensión de contrato o despido. En caso de ser patentado, o trabajador independiente: Declaraciones del impuesto sobre el valor agregado (IVA) donde se compruebe al menos la disminución de un 20% en el monto declarado.

Por otro lado, la moratoria de patentes comerciales y Licencias para el Expendio de Bebidas con Contenido Alcohólico (LEBCA) Clase B, esta facilidad es por el tercer trimestre del año 2020 y el interesado debe estar al día en el pago de los tributos correspondientes al 1° trimestre del 2020, o estar al día en el arreglo de pago, en caso de que esté cancelando sus pendientes mediante dicha figura.

Los requisitos son: Formulario de solicitud facilitado por la Municipalidad. Declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) de los últimos tres meses, en las que se demuestre una disminución de al menos un 20% en los ingresos brutos de la actividad lucrativa.

Además, los arreglos de pago hasta por 24 meses, se aceptarán arreglos de pago en plazos de 24 meses lo cual implica un gran alivio y beneficio a todos los contribuyentes en el marco de la actual crisis económica. Incluyen todos los tributos, con excepción de: permisos de construcción, multas por obra no ejecutada, bienes inmuebles, nuevas licencias comerciales y de licores y nuevos servicios como el agua potable.

Los requisitos son: Fotocopia de la cédula de identidad. En caso de personas jurídicas, deben aportar la personería jurídica y copia de la cédula del representante legal. El interesado debe tener inscrito a su nombre un inmueble.

El formulario para solicitar los beneficios está disponible en la página web institucional www.munialajuela.go.cr.

La entrega del formulario debe realizarse en la plataforma de servicios de la Municipalidad de Alajuela de forma presencial, pronto se implementará la posibilidad de hacer el trámite digitalmente. De momento las oficinas cuentan con todas las medidas sanitarias para que quienes deben realizar trámites, lo hagan de la forma más segura posible.

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