María Aguilar pretende convertirse en el corredor biológico más verde de América Latina

San José, 31 mar (elmundo.cr) – El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, resaltó que “el María Aguilar, pretende convertirse en el corredor biológico más accesible y verde de América Latina”.

El Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) buscará convertirse en un modelo internacional de intervención y recuperación urbana, gracias a la participación del país en el programa de la Unión Europea INTERLACE.

Cabe destacar que “el proyecto pretende transformar la infraestructura gris en verde y azul, lo cual beneficiará a unas 450 mil personas que viven en sus alrededores”.

Este proyecto se anunció el pasado miércoles 24 de marzo durante la instalación en Costa Rica del programa INTERLACE, en Dulce Nombre de Tres Ríos.

Según explicó Presidencia en un comunicado enviado a la prensa “el trabajo se ejecutará de manera multisectorial, multinivel e intermunicipal, bajo el liderazgo del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Universidad Nacional, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y las municipalidades de Alajuelita, La Unión, Curridabat, Montes de Oca y San José”.

De igual forma, “el proyecto transformará la infraestructura gris en verde y azul a través de paredes y techos verdes, o bien, por medio de procesos de reforestación o recolección de agua llovida, para de esta forma, mejorar la interacción entre la ciudad y el ambiente”, indicó.

INTERLACE es un programa de la Unión Europea cuyo objetivo es restaurar la naturaleza en ciudades de Europa y América Latina, utilizando soluciones que permitan resolver algunos de los retos relacionados con el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, el desarrollo económico y la conservación de la flora y la fauna.

Según agregó la coordinadora del proyecto INTERLACE, Sandra Naumann, “las zonas urbanas de todo el mundo se enfrentan a retos como la expansión urbana, el cambio climático y la contaminación. Al participar en INTERLACE, CBIMA demostrará que la restauración de las zonas verdes y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza pueden ayudar a abordar los retos compartidos, a la vez que proporcionan beneficios más amplios para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

Debido a la Ley de Planificación Urbana, N° 4240, la cual le da potestades al INVU en materia de renovación urbana, la institución será parte del comité local seleccionado para participar en INTERLACE.

Gracias a esta ley, el INVU podrá realizar una serie de proyectos que serán financiados a través de la cooperación internacional que brinda la Unión Europea, cuyo nombres es Fondos Horizonte 2020. Es de esta manera que se podrá realizar el proyecto del corredor biológico, el cual cubrirá una extensión de 3956,78 hectáreas, con una área urbana del 71%.

El objetivo también es que INTERLACE brinde una oportunidad para que las autoridades municipales, los ciudadanos oriundos de las zonas tratadas, las organizaciones y las empresas trabajen juntos para crear una comunidad más verde.

Para el alcalde de Alajuelita “este proyecto le permitirá al cantón crecer y analizar las oportunidades y necesidades de intervención relacionadas a espacios verdes, así como mejorar el planteamiento urbano”.

“Me siento muy complacido de que Alajuelita forme parte de esta gran proyección y crecimiento y de ver en ciudades hermanas como Cracovia las buenas prácticas y enlazar experiencias que vengan a enriquecer el ecosistema urbano. Definitivamente este es un gran paso para el cantón”, manifestó el alcalde de Alajuelita.

El proyecto cuenta con la participación de 21 organizaciones de reconocida labor en pro de la sostenibilidad.

Últimas noticias