Liberia será la tercera «Film Friendly Zone» del país

Guanacaste, 20 nov (elmundo.cr) – La Ciudad Blanca, Liberia fue la sede donde ese 18 de noviembre se firmó un convenio entre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y las 11 municipalidades de Guanacaste para convertir a esta región en la tercera “Film Friendly Zone” del país, y de esta manera llevar más desarrollo y bienestar a las comunidades.

Procomer y las municipalidades de La Cruz, Liberia, Bagaces, Cañas, Tilarán, Abangares, Hojancha, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo; firmaron el acuerdo que emprenderá el proyecto de convertir a la Región Chorotega en una zona atractiva y amigable para la realización de producciones audiovisuales.

Según destacaron «la idea es que sea una zona económica, geográfica y social que promueva y ayude a la región -por medio una relación colaborativa entre diferentes sectores- a atraer inversión audiovisual, generando encadenamientos productivos y desarrollo económico. La Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto».

Para Mario Sáenz, gerente de Desarrollo de Exportaciones de Procomer, este acuerdo significa el inicio de un proyecto que mostrará al mundo el potencial y las oportunidades que hay en Costa Rica para las grandes producciones audiovisuales.

«Somos un país que promueve el desarrollo fuera de la Gran Área Metropolitana y buscamos bienestar para todas las comunidades, y la industria fílmica es eso: desarrollo y bienestar. Esta industria ofrece múltiples beneficios para Costa Rica: generación de empleos, encadenamientos, nuevos emprendimientos e inclusión en diversas áreas», comentó.

Con la firma de este acuerdo entre Procomer y los gobiernos locales de la Región, se inicia un proyecto de desarrollo de capacidades para que las personas de la zona se preparen para recibir este tipo de producciones, por ejemplo:

  • Se trabajará en la creación de un catálogo de proveedores de servicios de la región.
  • Formación para las empresas.
  • Desarrollo de un catálogo de locaciones que servirá de base de datos para los buscadores de locaciones y profesionales del sector.
  • Brindar facilidad de trámites para los permisos de filmación en las zonas de jurisdicción de los gobiernos locales, vinculándolos a la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
  • Creación de incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona. Estos pueden ser incentivos económicos, logísticos, en especie u otros esquemas con los que los municipios quieran organizarse, para que los proyectos se decidan por la zona.

Otros países ya han puesto en marcha “Film Friendly Zones” de forma exitosa: algunos condados en los estados de Texas, California y Georgia en los Estados Unidos; Coquimbo en Chile; Londres en el Reino Unido; Río Negro en Argentina y varios de los estados de México.

«Para la Región Chorotega este tipo de alianzas son trascendentales con el propósito de poder aprovechar, no solo la calidez de la gente de la provincia de Guanacaste, sino también los exuberantes paisajes, la vegetación y características propias de nuestra tierra con zonas muy calientes en la bajura y zonas muy frías en la altura. La provincia es extraordinaria y este tipo de alianzas vienen a fortalecer y favorecer a los ciudadanos guanacastecos», agregó Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán.

Algunas ventajas que Costa Rica ofrece a las producciones internacionales son:

  • Servicios de filmación y producción de alta calidad: óptimos para un centro de producción regional que cumple con los estándares internacionales.
  • Set de habilidades: el país cuenta con una fuerza laboral en expansión, altamente calificada y buenas habilidades blandas, listas para ser potenciadas.
  • Eco Filming Pioneers: Costa Rica fomenta producciones con conciencia ambiental y social, lo cual nos ha posicionado y convertido en un referente mundial en sostenibilidad.
  • Requisitos de alta complejidad: se cuenta con la experiencia en el manejo de proyectos de alta complejidad.
  • Marco Legal: el país ofrece reglas claras e incentivos, de acuerdo con Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas, así como expertos legales disponibles para asistir durante la producción.
  • Entre otros.

El Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro, añadió que «para la Comisión Fílmica de Costa Rica y las siete entidades que la conforman, es importante desarrollar habilidades técnicas y profesionales, así como mejorar las condiciones en todas las zonas del país, para que puedan ser un escenario ideal para las filmaciones, tanto nacionales como internacionales», resaltó.

La Comisión Fílmica de Costa Rica está integrada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), el Ministerio de Cultura y Juventud (MSJ), el Centro de Cine y un representante del sector privado, en este caso es la Cámara de la Industria Audiovisual Costarricense (Caiac), adscrita a Camtic.

Comentarios

comentarios.