Festival Motívate Santa Ana 2024: desarrolló acciones de promoción de una cultura de paz

San José, 2 may (elmundo.cr) – El Gobierno Local de Santa Ana, con el objetivo de promover una cultura de paz a través del trabajo integral con la comunidad, la población estudiantil y el sector empresarial, desarrolló la segunda edición del Festival Motívate Santa Ana 2024.

El Festival Motívate Santa Ana, es una iniciativa del Gobierno Local, que tiene como objetivo transformar mediante acciones positivas la vida de las personas de la comunidad, promoviendo valores, fomentando la convivencia pacífica y estimulando hábitos de vida saludables a través del deporte y la recreación entre la población, explicó Noel Cuevas, encargado del Proceso de Cooperación Técnica del Gobierno Local de Santa Ana.

El festival se realizó del 16 al 27 de abril, en 9 centros educativos del cantón y en 3 comunidades. Contó con una agenda dinámica y diversa, con un enfoque inclusivo y participativo, en donde se desarrollaron diferentes actividades de sensibilización vinculadas a temáticas como la recuperación y embellecimiento del espacio público, ambiente, género, deporte y recreación, inclusión, prevención del bullying, así como seguridad alimentaria, entre otros temas.

Este evento es organizado por el Gobierno Local de Santa Ana y la Fundación Scrum for Life, y es el resultado de la articulación e integración de esfuerzos de diferentes instituciones, organizaciones y empresas privadas. Además, contó con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte, el Comité de Deportes y Recreación de Santa Ana, Asociación Santaneña de Baloncesto, Dirección Regional Oeste de Educación, Federación de Rugby de Costa Rica, Federación de Paradeportes de Costa Rica, Selección de Fútbol No Videntes.

Así como, con un aporte importante de la empresa privada, a partir del trabajo realizado por la Alianza Empresarial por Santa Ana, que logró la colaboración de las empresas como: Procter & Gamble, Dos Pinos, World Gym, Resuelve, Fifco, Motiva, SeeMe, Jacks, LCG, Incompany, Berkley Academy y Tree of Life.

Durante la primera semana del evento, el martes 16 de abril un grupo de 50 empleados y empleadas de Procter & Gamble visitaron la Escuela Brasil de Santa Ana, en donde realizaron actividades recreativas sobre buenos hábitos de higiene y salud, trabajos de jardinería, ilustración de un mural y pintura de área de juegos y un aula. Además, cada niño y niña también recibió un álbum Panini de Parques Nacionales.

El miércoles 17 de abril fue el turno de la Escuela La Mina, en Río de Oro de Santa Ana, en donde otro grupo de colaboradores de Procter & Gamble dio una charla sobre el uso de ecobloques para incentivar el reciclaje y la conciencia ambiental. Asimismo, realizaron trabajos de jardinería y mejoramiento de la huerta. La escuela recibió camas para huertas, implementos de jardinería y una pila por parte de los empleados.

El jueves 18 de abril se desarrolló una jornada de cuentacuentos con niñas de la Escuela Andrés Bello, que se realizó en la Escuela Municipal de Artes Integradas, con el objetivo de incentivar el interés de las niñas por la ciencia, tecnología, arte, matemáticas e ingenierías, impartido por un grupo de ingenieras de la compañía Procter & Gamble en conjunto con la Fundación Paniamor.

Y el viernes 19 de abril se realizó una dinámica recreativa llamada “Ayudando a las comunidades, una vuelta a la vez”, en donde más de 90 colaboradores de Procter & Gamble caminaron, trotaron y corrieron durante una hora. Por cada vuelta la empresa donó bolsas de producto de sus marcas. Al concluir la dinámica, la empresa anunció la donación de 2600 unidades de productos de higiene personal y limpieza, para que el Gobierno Local de Santa Ana distribuya en las comunidades más vulnerables del cantón.

“Desde su llegada a Costa Rica hace 25 años, Procter & Gamble trajo consigo la consigna de ser un ciudadano corporativo ejemplar y una fuerza para el bien, mejorando la vida de las personas en las comunidades en donde opera. Durante una semana cargada de sonrisas y buena voluntad, hemos sido testigos de dicho compromiso, realizando varias actividades de voluntariado en la comunidad de Santa Ana. Esperamos haber dejado huellas de alegría, satisfacción y gratitud”, comentó Fernando Calderón, Director de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de P&G Costa Rica.

Durante la segunda semana del Festival se desarrollaron actividades en 6 centros educativos; Escuela de Lindora, Escuela de Piedades, Colegio de Santa Ana, Escuela de Río Oro, Escuela de Salitral y Berkeley Academy, en donde se trabajaron diferentes acciones vinculadas a la sensibilización de esta población en temas de deporte y recreación, alimentación sana, prevención del bullying, entre otras.

El sábado 27 de abril se realizó el cierre del Festival, donde se desarrollaron diferentes actividades deportivas y recreativas como: clase de zumba, actividades de rugby y baloncesto, exhibiciones de fútbol 5 de personas no videntes y de baloncesto con personas en silla de ruedas. Y una ceremonia que contó con la participación de las autoridades locales, del ámbito deportivo, organizaciones vinculadas a la inclusión, y representantes de la empresa privada.

“Una vez más el éxito del Festival Motívate nos motiva a seguir trabajando e impulsando el bienestar social de la sociedad costarricense, indicó Ramón Cole, Presidente de la Federación de Rugby de Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias