Director de Seguridad de San José sobre personas sin hogar: Cada quien escoge la vida que quiere

San José, 08 ago (elmundo.cr) – Marcelo Solano, director de Seguridad y Policía Municipal de San José, se encuentra en el ojo del huracán tras publicar en redes sociales una foto de una persona en situación de calle con la controvertida descripción: “Cada quien escoge la vida que quiere; se disfrutan los derechos y se exigen los deberes y cuando no, se restablece el orden”.

La reacción en las redes sociales no se hizo esperar. Críticas y comentarios condenatorios surgieron rápidamente, acusando a Solano de falta de empatía y de una comprensión superficial de las causas de la indigencia.

El regidor frenteamplista de la Municipalidad de San José, Brando Guadamuz, manifestó su indignación. “Las personas en situación de calle no escogen dormir en las aceras, son víctimas de una sociedad desigual que excluye a los pobres. La municipalidad debe ofrecer refugio, rehabilitación y reinserción laboral. Una ciudad que brinde oportunidades será más segura, limpia y humana”.

Otros usuarios de redes sociales se sumaron al repudio. Un comentario rezaba: “Esto no solamente es falta de empatía. Es falta de una comprensión MÍNIMA de la desigualdad estructural que atraviesa nuestra ciudad y que hace a las “fuerzas -brutas- del orden” más violentas que el crimen que están llamadas a combatir”.

El debate se intensificó con opiniones como la de un internauta que señaló: “No, Marcelo, si no hay acceso integral a salud, educación, vivienda y trabajo, y programas para velar por el bienestar de la gente en condiciones de riesgo, eso de ‘cada quien escoge la vida que quiere’ es una falacia. Son PERSONAS luchando 24/7 contra problemas estructurales”.

Un comentario particularmente incisivo destacó: “La calle es la casa de al menos 5.800 personas que NO escogieron esa vida. Pero la falta de empatía y el fetiche de ‘solucionar’ todos los problemas de adicción y falta de techo a punta de garrote, han provocado que esa cifra escalara un 55% en los últimos tres años”.

Otra crítica duramente señaló: “Sin palabras, el jefe de la policía municipal de SJ casi celebra que a una persona enferma con adicciones se le quite hasta un colchón viejo para dormir. Es inhumano pero además decir ‘cada quien escoge la vida que quiere’ es una declaración de ignorancia”.

La exdiputada Paola Vega también intervino en el debate, afirmando que “nadie ‘elige’ ser una persona en condición de calle. Muchas serán las circunstancias, muchas veces estructurales, que le habrán llevado ahí. Esa persona seguramente no pudo ‘disfrutar los derechos’ tan elementales como vivienda digna, empleo y comida”.

Un comentarista resumió el sentimiento general: “Nadie _escoge_ vivir en la calle, este no puede ser el abordaje ni la visión de la situación y ni idea de los derechos sobre los que habla el señor, claramente es una persona a la que no se le están asegurando sus derechos”.

Un comentario adicional enfatizó la falta de sensibilidad de la publicación: “Qué falta de empatía tomarle una foto a una persona en condición vulnerable y postearla en redes sociales”.

Ante la ola de críticas, Marcelo Solano respondió: “No es falta de empatía. La problemática debe hacerse visible para generar acciones de solución. La mayoría que se queja del estado de la situación, ve de lejos la problemática. Cuando se llama a la policía para atender esto, todos ya fallamos”.

El debate continúa, poniendo en primer plano la necesidad de una discusión profunda sobre las políticas sociales y el tratamiento de las personas en situación de calle en San José.

Últimas noticias