Concejo Municipal de Belén pide anular reasignaciones e iniciar reintegro de fondos públicos

Heredia, 14 set (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Belén pidió a la Administración municipal iniciar los procedimientos necesarios para reintegrar los fondos públicos que aparentemente se habrían mal remunerado, debido a recalificaciones de puesto sin respaldo legal ni documental, realizadas a 24 funcionarios durante la gestión del alcalde y hoy diputado Horacio Alvarado Bogantes.

La información había salido a la luz tras un estudio realizado por la Auditoria interna a finales del 2021[1], que corroboró que los expedientes en poder del departamento de Recursos Humanos carecían del soporte documental que demostrara la legalidad de los procedimientos.

En esa oportunidad los ediles belemitas habían acordado, entre otros puntos someter a estudio las recomendaciones dirigidas al Concejo Municipal. Dichas recomendaciones para los efectos del Concejo incluían dos puntos a saber:

  1. Valorar dentro de su potestad que tiene como superior jerárquico lo que corresponda en relación con las acciones realizadas por parte de la Administración, que carecen de sustento técnico, legal y presupuestario, tal como le establece la Ley General de Administración Pública.
  2. Analizar el establecimiento de instrumentos de control que permitan cumplir con el deber de vigilancia y fiscalización de los recursos públicos de acuerdo con el marco normativo aplicable en lo que respecta a las partidas que conforman los movimientos salariales cuando se presenten tanto en el presupuesto ordinario como extraordinario y las modificaciones internas.

Nueve meses después, el Concejo Municipal acordó por unanimidad y en forma definitiva el pasado 6 de setiembre, en la sesión 52-2022: PRIMERO: Revocar y dejar sin vigencia el acuerdo tomado en el acta 5103/2022. SEGUNDO: Se recomienda a la administración, iniciar los procedimientos administrativos de nulidad y reintegro como en derecho corresponde. TERCERO: Ratificar el acuerdo 4725/2022, del CHAP-15-2022, tomado en la sesión ordinaria 47 de fecha 09 de agosto 2022. CUARTO: Comunicar a la Auditoria Interna.

La decisión del órgano colegiado se dio, tras conocerse una consulta realizada al Concejo por la Auditoria Interna mediante el oficio OAI-268-2022 Seguimiento INF-AI-05-2021. En ella se pedían cuentas por los pendientes que se tenían con respecto a las recomendaciones del estudio.

Expedientes sin documentos

Según el artículo 105, inciso b), del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil una reasignación es un cambio que se opera en la clasificación de un puesto con motivo de variación sustancial y permanente en sus tareas y responsabilidades.

De igual forma el mecanismo mediante el cual se inicia el trámite de reasignación está definido en los artículos 109 y 110 del citado Reglamento, siendo el primero atinente a las obligaciones de las oficinas de recursos humanos de ministerios e instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil y el segundo relacionado con el procedimiento que se sigue a la solicitud de reasignación.

En las indagaciones de los expedientes realizadas por la Auditoria interna, no resultó posible hallar los documentos de soporte que corroboraran la legalidad de los procedimientos de recalificaciones realizados.

Se determinó de esta forma, la falta de documentos de respaldo sobre dichos procesos, ya que no se elaboró por parte del departamento de Recursos Humanos los expedientes particulares de cada reasignación, ni en los expedientes que cada uno de los funcionarios mantienen las resoluciones de la reasignación y su evidencia respectiva. Adicionalmente la Auditoría identificó las siguientes debilidades:

  • No se observó notas de traslado de documentos para revisión y observaciones al informe emitido por parte del Coordinador de la Unidad de Recursos Humanos de ese entonces a las jefaturas involucradas, así como un documento que contenga otros aspectos, en cuanto a la revisión de la ubicación del contenido presupuestario.
  • En el informe final emitido por el Coordinador de Recursos Humanos no se menciona en ninguna parte que el programa a nivel presupuestario al cual pertenece el puesto tiene contenido económico para atender el pago de reasignaciones propuestas para este.
  • No se observa la notificación de la Resolución de clasificación a todas las unidades involucradas en el proceso.
  • No se localiza, en el expediente personal algún tipo de comunicación al interesado del resultado del estudio, el cual se amplía en el punto 3.1.3 del informe.
  • No se ubica un documento, que evidencie que se revisaron todos los elementos y atestados de cada uno de los funcionarios, para concluir que este cumple con los requisitos suficientes para optar por el puesto a reasignar.
  • No se localiza un documento de trabajo, que evidencie el cotejo de las pruebas realizadas, contra el Manual de puestos, para concluir que el servidor cumplía con los requisitos suficientes para optar por el puesto a reasignar.
  • No se observa evidencia que manifieste la entrevista al jefe inmediato y los aportes que este aportara a la valoración del proceso.

Presupuestos no autorizados

El Concejo Municipal ya había sido enfático el pasado 9 de agosto la parte tercera del acuerdo al artículo 25 de la sesión ordinaria #47-2022 en que nunca autorizó ni presupuesto las reasignaciones halladas por la Auditoria interna.

‘’el Concejo Municipal nunca otorgo presupuesto para las reasignaciones y/o recalificaciones y/o movimientos a la administración municipal que además es obligatorio por parte de la Administración Municipal de presentar un presupuesto para respaldar todos los respectivos movimientos al respecto reasignaciones y/o recalificaciones’’.[2]  

La aclaración por parte del Concejo guarda relevancia puesto que la conclusión cinco del estudio de la auditoria señalaba que, en los expedientes de los presupuestos ordinarios, extraordinarios y de las modificaciones presupuestarias no aparecían justificaciones ni tampoco documentos de respaldo que indicaran partidas mediante las cuales se pagarían las recalificaciones.                                                                            

Con respecto a los expedientes de los Presupuestos Extraordinarios y Modificaciones Presupuestarias, se concluye que los mismos no presentan la justificación y documentación respaldo de los movimientos en las partidas presupuestarias, sobre los cuales permitiera identificar lo que correspondía de forma particular a las reasignaciones. Lo anterior, constituye una limitante significativa para el análisis de las reasignaciones; así como, para la transparencia de la gestión de la Hacienda Pública, ya que, es imperativo contar con información confiable y transparente para la justificación de cualquier movimiento en este caso de las partidas de salario. Además, no cumple con el marco legal al realizar aumentos salariales por reasignación de puestos, por medio de modificaciones presupuestarias incumpliendo lo que indica el Código Municipal.

De no subsanarse la situación debería proceder una relación de hechos

Para las regidurías de la Coalición Unión Belemita, la falta de controles detectados amerita el establecimiento de una relación de hechos. Esa había sido la postura el día en que se presentó el estudio en la sesión ordinaria #74-2021[3]

El regidor Luis Rodríguez había indicado en esa oportunidad apoya la propuesta, la aplicación de Ley de Control Interno es sumamente importante y la confección de la Relación de Hechos, para estar todos claros de esos recursos que se pagaron de más.

Por su parte la regidora María Antonia Castro detalló que el hecho de que los expedientes de los funcionarios reasignados carecían de información, justificaba un proceso investigativo más detallado, mediante la formulación de una relación de hechos.

«En el Informe de Auditoría dice que la Unidad de Presupuesto y la Unidad de Recursos Humanos entregaron la información, hay funcionarios que trabajan mucho, pero el debido proceso es conocido lo que tienen que hacer, algunos funcionarios debieron entregar información en cada expediente de los funcionarios reasignados, como la Auditoria no pudo tener la información completa, está solicitando una Relación de Hechos para aclarar el tema», aclaró Castro.

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[1] Ver estudio de Auditoria INF-AI-05-2021: https://www.belen.go.cr/documents/20181/127057/INF-AI-05-2021+Estudio+Reasignaciones+de+Personal+Final/8fbaebaf-6763-4848-8c8f-d021ba8c973c

[2] Ver punto tercero, del artículo 25 del acta #47-2022: https://www.belen.go.cr/documents/20181/124620/47-2022.pdf

[3] Ver artículo 3, del acta 74-2021: https://www.belen.go.cr/documents/20181/108094/74-2021.pdf

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