Candidata a alcaldesa por Unión Belemita asegura que no se opone a aumento de salario de trabajadores municipales

Heredia, 21 sep (elmundo.cr) – La candidata a alcaldesa y regidora por Unión Belemita, María Antonia Castro, asegura que no se opone que se realice el aumento de salario a los trabajadores de la Municipalidad de Belén.

Sin embargo, señala que “siempre y cuando se mantenga el acuerdo tomado el anterior 3 de agosto en la sesión Ordinaria 46-2023, articulo 1, donde el Concejo Municipal tras recibir el dictamen MB-026-2023 del asesor legal acordó en la parte quinta:

QUINTO. En resumen, si se cumplen rigurosamente con los requisitos de validez y eficacia previamente mencionados, la propuesta de aumento salarial podrá ser aprobada internamente por el Concejo Municipal. No obstante, se deberá contar con la autorización de la Contraloría General de la República para asegurar su plena vigencia y legalidad”.

Cabe recalcar que el representante de la seccional ANEP-Municipalidad de Belén, José Zumbado, explicó que “el Concejo Municipal cuenta con todos los estudios técnicos, con la modificación presupuestaria presentada debidamente por la Dirección Administrativa Financiera que justifica los rublos de donde salen para poder financiar este monto”.

“Tiene que haber voluntad política del Concejo Municipal precisamente porque hay jurisprudencia a nivel de la misma Contraloría General de la República en el que las modificaciones presupuestarias para este tipo de procesos son las indicadas, y el Concejo Municipal insiste en que esto tiene que ir a aprobación de la Contraloría General de la República situación que desde el punto de vista legal no procede”, aclaró Zumbado.

Por otro lado, Castro indicó que “en cuanto al aumento de las dietas del Concejo Municipal en el año 2019 se debe precisar que la misma devino de un estudio realizado por la Administración municipal de actualización del valor de las dietas de Belén, la mismas no se actualizaban desde la década de los noventa. Valga aclarar que la misma no se financió mediante la figura de la modificación presupuestaria, que es la que expresamente prohíbe, salvo algunas excepciones, el articulo 109 del Código Municipal”.

“El aumento de las dietas del 2019 sí se consultó a la Contraloría General de La República, y concretamente fue esta servidora quien impulsó inicialmente esta idea de consulta, la cual quedó reflejada en el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto CHAP-01- 2019, avalado por unanimidad en la sesión 06-2019, artículo 18 del 29 de enero del 2019 y que literalmente indicó:

SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: PRIMERO: Avalar el dictamen de la Comisión. SEGUNDO: Remitir al Asesor Legal para que elabore un acuerdo que sustente y fundamente el aumento de las dietas ante la Contraloría previo acuerdo del Concejo Municipal”.

Según Castro “el aumento de las dietas para los dos últimos ejercicios presupuestarios de la Municipalidad contó con mi voto negativo. El del año 2024 quedó congelado ante iniciativa de esta servidora, tal cual y como puede apreciarse en el artículo 11 de la sesión 48-2023 del 15 de agosto del 2023. Además, el ultimo aumento que se había aprobado en el 2022 no contó con mi voto, tal cual y como puede corroborarse en el artículo 18 de la sesión 30-2022 del 17 de mayo del 2022”.

“A partir de estas razones, queda claro que mi persona si esta de acuerdo con el aumento de salarios de los funcionarios de la Municipalidad de Belén, y que en el año 2019 cuando se discutió la actualización de las dietas, las mismas fueron a consulta a la Contraloría General de La República y además no se financiaron mediante la figura de la modificación presupuestaria, figura que en parte es el meollo del asunto en las diferencias que subsisten en este momento en la Municipalidad de Belén”, concluyó.

Últimas noticias