Alajuela, 9 ago (elmundo.cr) – La Asociación Costarricense de Apicultores Orgánicos para la Conservación del Medio Ambiente (Asocapico) solicitaron al Concejo Municipal de San Ramón que declare al cantón libre de glifosato, prohibiéndose su uso en las áreas públicas y terrenos municipales.
El movimiento por cantones libres de herbicidas es promovido por organizaciones ecologistas como la Asocapico, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (Uccsnal), la Red de Coordinación en Biodiversidad, Fecon, Bloque Verde, entre otras.
Los municipios que se han firmado el acuerdo, hasta este momento, son: Sarapiquí, Desamparados, Aserrí, Pérez Zeledón, Belén, Tibás, Santo Domingo y Montes de Oca. Además de centros educativos como la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
A nivel local son cientos de organizaciones campesinas, sindicatos, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas, personas profesionales, estudiantes las que se están exigiendo lugares públicos libres de agro venenos.
Según datos del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) el país importó de herbicidas en 2015 unas 4116 toneladas de ingrediente activo, siendo el más importado el glifosato.