Alcaldes de la Zona Sur acuerdan crear empresa municipal para tratamiento de desechos

Los alcaldes de la Zona Sur firmaron el “Acuerdo de Cuenca” este viernes en Ecuador.

San José, 29 abr (elmundo.cr)- Los alcaldes de Osa, Corredores, Buenos Aires, Golfito y Coto Brus firmaron un acuerdo en el que se comprometen a crear una empresa intermunicipal de servicios públicos para la Región Pacífico Sur.

Se trata del “Acuerdo Cuenca”, el cual se firmó en Ecuador, país que servirá de referencia para que los cantones de la Zona Sur puedan implementar un exitoso proyecto desarrollado en la Municipalidad de Cuenca para el tratamiento de los residuos.

Es decir, por medio de la iniciativa se busca dar solución a uno de los mayores problemas que enfrenta actualmente la región.

“Nos comprometemos a unir esfuerzos para desarrollar este proyecto de gestión integral de los residuos sólidos para la región con el objetivo de hacer más eficiente el tema de desechos sólidos que está relacionado directamente con la mejora del ambiente de las ciudades del Sur” señaló Elberth Barrantes, alcalde de Golfito.

Aunado a ello, José Rojas, alcalde de Buenos Aires, resaltó que tendrán además, la cooperación para resolver problemas relacionados a la seguridad ciudadana, limpieza, así como el saneamiento de aguas.

Fotografía con fines ilustrativos.

La estrategia. Según el acuerdo, el proyecto para la atención de la problemática se implementará de manera simultánea en tres pasos.

El primero de ellos, consiste en la construcción de una celda emergente la disposición final de desechos en el vertedero de Osa, que  actualmente está funcionando y cuenta con viabilidad ambiental.

Este deberá entrar en funcionamiento en octubre de este 2017 y tendrá una vida útil de dos años.

El segundo punto en el que trabajarán será en valorar y proponer un mecanismo legal e idóneo para la constitución de la empresa intermunicipal de Servicios Públicos del Pacífico Sur (EMPAS S.A).

“Para resolver este problema hemos pensado construir una fosa especial para que ahí podamos atender en un transcurso de dos años el tema, pero ademas de eso, lo más importante es que nos comprometimos a presentar un proyecto de ley para la creación de una Ley especial que venga a permitirle a las municipalidades del Sur crear una empresa municipal de servicios públicos”, comentó Alberto Cole, alcalde de Osa.

Por último y como tercer paso, la estrategia establece la  creación de un relleno sanitario  integral, que contemple  transporte,  recolección, reciclaje, compostaje y disposición final,  de carácter regional y operado por la EMPAS.

Ademas, a lo largo del proyecto, los cantones contarán con el acompañamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias