San José, 17 oct (elmundo.cr) – El alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, hizo un llamado urgente al Gobierno para que intervenga en la crisis de inundaciones que afectan al cantón, especialmente en la zona entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y Barrio Dent.
Ante las graves inundaciones, el alcalde expresó que “esto es una emergencia nacional. A mí no me importan los procedimientos o las jerarquías; me importa encontrar una solución lo más pronto posible”, además dijo que este es un día que “ningún alcalde quiere vivir”.
El alcalde señaló que la resolución de la Sala Constitucional dirigida a las municipalidades de Montes de Oca y San José debió incluir también a otras instituciones estatales, pues incluso destinando todo el presupuesto municipal, los recursos serían insuficientes para resolver el problema de fondo.
Argüello recordó que se solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una declaratoria de emergencia, pero la entidad rechazó la petición. En setiembre, la CNE argumentó que el caso no cumple con los criterios para una declaratoria nacional, al tratarse de deficiencias derivadas de una planificación inadecuada en el pasado.
A pesar de ello, el alcalde insistió en que la participación del Gobierno Central y de la CNE es esencial para acelerar la implementación de soluciones definitivas. Argumentó que, sin apoyo institucional y sin la declaratoria formal de emergencia, los procesos para acceder a fondos o ejecutar obras se vuelven demasiado lentos.
Argüello también propuso recurrir a los recursos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), al considerar que la situación representa “un riesgo inminente” para la población. “No es algo que yo no quiera hacer o que no he querido hacer, sino que primero no está la plata. Segundo, si se quiere una solución definitiva hay que escoger cuál es la mejor opción; y tercero, los tiempos están en nuestra contra”, manifestó el alcalde.
El jerarca adelantó que, junto con otras instituciones, se analizan distintas propuestas y que en un plazo máximo de 15 días esperan contar con un diagnóstico completo, que les permita priorizar acciones y avanzar hacia una solución real para el problema de inundaciones en Montes de Oca.