Puntarenas, 17 sep (elmundo.cr) – Después de casi seis años de lucha, la comunidad de Playa Santa Teresa y alrededores, tendrán calles asfaltadas y se iniciará el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de drenaje y calzada del camino entre Playa del Carmen, en Santa Teresa, hasta Quebrada del Carmen, de acuerdo con una decisión tomada por el Concejo Municipal de Cóbano, el pasado 10 de setiembre.
Con aproximadamente 218 kilómetros de red vial, actualmente un 90 por ciento de esas vías están en lastre y en tierra; este tipo de calles, especialmente las de lastre, generan inconvenientes a la salud pública, especialmente en la época seca por el polvo generado con el paso de los vehículos.
Este es un logro más del abogado y ambientalista Wálter Brenes quien inició, en febrero del 2018, la lucha para lograr que se autorizara la reparación y asfaltado de las vías de Santa Teresa.
En su lucha, Brenes demandó al concejo y realizó ingentes gestiones para lograr este acuerdo, de trascendencia para aquella región turística.
El abogado solicitó que se ordenara a la Municipalidad de Puntarenas y al Concejo del Distrito de Cóbano ejecutar la construcción de una nueva carreta para los 21 kilómetros correspondientes a la ruta Montezuma, Entronque Ruta Nacional 624, Playa Cocal del Peñón.
Brenes y el Concejo llegaron a un acuerdo de transacción y finiquito definitivo firmado por Ronny Montero, intendente del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano; Randall Chavarría Matarrita, alcalde de la Municipalidad de Puntarenas y Walter Brenes Soto y trasladarlo al Concejo Municipal de la Municipalidad de Puntarenas, para su debida aprobación.
Algunas de las comunidades que se verán beneficiadas con la reconstrucción de los caminos son Delicias, Playa Carmen, San Isidro, Cabuya, Cóbano, Bello Horizonte, La Esperanza y Santa Teresa; esta última tendrá acceso a la playa adoquinado. Aparte del asfaltado, se arreglará el sistema de alcantarillado pluvial, se pondrá señalización vertical y horizontal, se construirán las cunetas y cordones de caños.
Santa Teresa, una zona de constante crecimiento turístico, famosa por sus playas y ambiente natural, ha enfrentado siempre problemas por las pésimas condiciones de sus caminos, fue por eso que el abogado Wálter Brenes, quien también es un reconocido surfista, se empeñó en lograr el asfaltado y reconstrucción de las calles de aquella próspera comunidad.