San José, 11 dic (elmundo.cr) – 25 Gobiernos Locales ya cuentan con las herramientas para reportar sus contribuciones al desarrollo sostenible de sus comunidades y de Costa Rica.
Estos municipios participaron del curso para la Elaboración de Informes Locales Voluntarios (ILV) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se brinda en el marco de la Red de Cantones Promotores de los ODS, impartido por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, con el apoyo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Los ILV son una herramienta que permite a los Gobiernos Locales comunicar sus esfuerzos y progresos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.
El curso contó con la participación activa de 44 profesionales y representantes de 25 municipalidades, marcando un hito significativo en el compromiso del país con la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
El presidente ejecutivo del IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, expresó que los Informes Locales Voluntarios son una forma de dar a conocer el compromiso de los gobiernos locales con la localización de los ODS, este es un instrumento que les permite medir los avances de cada territorio en la construcción de un desarrollo sostenible y equitativo: “A través de estos informes, las municipalidades pueden conectarse con la comunidad internacional, destacar sus logros, identificar desafíos y trabajar en alianzas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Por su parte, el Viceministro del Mideplan, Marlon Navarro Álvarez, destacó que “los Informes Locales Voluntarios son instrumentos valiosos que permiten a las municipalidades compartir sus experiencias y contribuir al proceso de planificación nacional. Estos informes son un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestro país, y su elaboración es fundamental para construir políticas públicas efectivas”.
Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU en Costa Rica, señaló que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la generación de empleo y oportunidades económicas, también para asegurar la producción sostenible y la protección del ambiente.
“Nos llena de optimismo que estos 25 cantones hayan decidido participar de este esfuerzo para reportar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy por hoy podemos afirmar con seguridad que estos objetivos son más importantes que nunca. El reto de todas las comunidades de Costa Rica es consolidarlos y asegurar que se convierten en una realidad concreta para cada habitante, sin importar en donde vive, su país de origen o su color de piel”, subrayó Baiocchi.
Adicionalmente, el Rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho destacó que “la Red de Cantones Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que responde al Pacto Nacional por el Avance de los ODS de la Agenda 2030, crece y se consolida año tras año, hoy 18 municipalidades están representadas”.
“El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, se encuentra honrado y complacido, de haber colaborado, en este proceso de formación en ODS, más cuando hemos palpado el compromiso impresionante por parte de cada uno de ustedes. Han demostrado no solo su dedicación a la mejora continua de nuestros municipios, sino también su capacidad para liderar en la implementación de políticas y prácticas sostenibles. Los informes que han elaborado a lo largo de la presente experiencia educativa, son más que documentos, son un testimonio de su trabajo arduo, con visión de futuro y su compromiso con los ODS”, agregó.
El proceso de elaboración de Informes Locales Voluntarios se refuerza a partir de la definición de interés público de la localización de la Agenda 2030, definido a partir del Decreto Ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE y sus reformas.
IFAM, Mideplan, la UNED y el Sistema de Naciones Unidas agradecen a todos los participantes, instituciones colaboradoras que hicieron posible este curso. La contribución activa de cada municipalidad es fundamental para construir un futuro más próspero y sostenible. Sin dejar a nadie atrás.