Zelenski, sobre Scholz: “Tengo que obligarle a ayudar a Ucrania”

El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), recibe en París al canciller alemán, Olaf Scholz (drcha.), y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa
El presidente francés, Emmanuel Macron (centro), recibe en París al canciller alemán, Olaf Scholz (drcha.), y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto: Julien Mattia/Le Pictorium Agency via ZUMA/dpa

Bruselas/Berlín, 9 feb (dpa) – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, considera que las relaciones con Alemania se encuentran en una “fase difícil” debido al debate sobre la entrega de carros de combate a su país.

En referencia al canciller alemán, Olaf Scholz, Zelenski aseguró en una entrevista publicada hoy por la revista “Der Spiegel” y el diario francés “Le Figaro”: “Tengo que obligarle a ayudar a Ucrania y convencerle constantemente de que esta ayuda no es para nosotros, sino para los europeos”.

Al mismo tiempo, Zelenski agradeció sin embargo a Alemania el suministro del sistema de defensa antiaérea Iris-T, que según dijo, “ha salvado muchas vidas”. Añadió que la relación de Ucrania con Alemania es “oscilante, tiene altibajos”.

El presidente ucraniano también criticó a los líderes europeos, a quienes asegura que pide “todos los días” armas y sanciones.

“Si todo el mundo sabía que (el presidente ruso Vladímir) Putin estaba invadiendo nuestro país, ¿por qué no impusieron sanciones? Es absolutamente ridículo que todos ustedes nos defiendan públicamente y, sin embargo, estén encantados de eludir las sanciones o retener las armas”, afirmó.

También comentó que no está satisfecho con el apoyo de los aliados en los primeros días del ataque ruso a su país.

Scholz, que se encuentra en Bruselas para participar en una cumbre de la Unión Europea (UE) a la que también asiste Zelenski, aseguró por su parte que Alemania apoyará la rápida entrega de carros de combate a Ucrania.

“Alemania está haciendo una contribución central para garantizar que proporcionamos un apoyo rápido, como hemos hecho en el pasado”, dijo el canciller.

Añadió que ahora se está intentando que los demás Estados que han anunciado su participación en la entrega de ayuda también acompañen con hechos su declaración de intenciones.

El Gobierno alemán anunció el 25 de enero la entrega de 14 Leopard 2A6 a Ucrania, después de que Polonia ya hubiera solicitado un permiso de suministro para el modelo más antiguo Leopard 2A4.

Ambos países dan así un primer paso que, con la participación de otros socios, debería conducir a dotar de Leopard a dos batallones ucranianos, que suelen estar equipados con 31 carros de combate cada uno.

Aunque ya hay anuncios de otros países para la entrega del modelo Leopard 2A4, parece más difícil para el nuevo tipo 2A6. El Gobierno alemán también ha aprobado el suministro de hasta 178 carros de combate Leopard 1 procedentes de existencias industriales.

Scholz se reunió el miércoles por la tarde en París con Zelenski y con el presidente francés, Emmanuel Macron. El encuentro, destacó Scholz, pretende enviar una “señal de solidaridad y unidad” en apoyo de Ucrania.

Este apoyo se mantendrá durante el tiempo que sea necesario, afirmó el canciller, que explicó que dentro de la UE, Alemania es el país que más apoyo presta a Ucrania, incluido el militar. “Esto es necesario para que Ucrania pueda defenderse”, indicó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...