Una nueva disposición propuesta en Estados Unidos restringe el derecho al asilo

El paso fronterizo peatonal PedWest en Tijuana, México. © Unsplash/Barbara Zandoval
El paso fronterizo peatonal PedWest en Tijuana, México. © Unsplash/Barbara Zandoval

Ginebra, 28 mar (NoticiasONU) – Como parte del proceso público de creación de normas de Estados Unidos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha presentado este lunes sus comentarios al Gobierno del país norteamericano a reconsiderar la nueva medida propuesta ante la llegada de solicitantes de asilo en la frontera con México.

Los comentarios de la agencia de la ONU denuncian que algunos elementos clave de la propuesta son incompatibles con los principios del derecho internacional de los refugiados. Asimismo, ACNUR ofreció alternativas para hacer frente los complejos desafíos en la frontera y poder ofrecer protección a aquellas personas forzadas a huir.

La agencia considera que, tal y como se ha presentado, la normativa restringiría el derecho humano fundamental de pedir asilo a las personas que hayan transitado por otro país y que hayan llegado a Estados Unidos sin autorización.

En particular, para ACNUR resulta preocupante que la normativa podría facilitar casos de devolución, es decir, el retorno forzado de las personas a contextos en los que su vida o su seguridad corren peligro, lo que está prohibido por el derecho internacional.

Sin embargo, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce que las personas refugiadas pueden no tener más opción que entrar a un país de asilo de manera irregular.

En su lugar, la agencia detalló en sus comentarios buenas prácticas para establecer sistemas de protección, como la adopción de procedimientos simplificados de tramitación, recepción y registro en las fronteras, así como el acceso a servicios de asesoría jurídica.

Una frontera compleja

La agencia de la ONU ha reconocido que la situación en la frontera es compleja y que se deben encontrar formas efectivas de hacer frente a los movimientos de migración y refugiados en el continente.

En este sentido, ACNUR ha destacado los graves riesgos, como explotación y abuso por parte de redes criminales, a las que se ven expuestas las personas que deciden migrar o buscar asilo en el continente.

Asimismo, la agencia ha reconocido el desafío al que se enfrenta Estados Unidos para enfrentar el número de solicitantes de asilo y de residencia en la frontera sur del país, y se ha comprometido a apoyar al Gobierno en la preparación de reformas más amplias, que incluyan potenciar la equidad, la calidad y la eficiencia del sistema de protección.

En el pasado, la agencia ha aplaudido diversas iniciativas del país norteamericano para crear y ampliar vías de acceso regulares y seguras.

“Si bien estas son muy necesarias, no deben afectar el acceso al asilo, sino ir acompañadas del fortalecimiento de las capacidades de tramitación y de medidas eficientes para gestionar los mecanismos de recepción y entrada en cruces fronterizos regulares en Estados Unidos”, declara la agencia en un comunicado.

La cooperación es fundamental

Según ACNUR, es fundamental que los países trabajen en congruencia con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y de otros compromisos internacionales, y elaboren juntos respuestas coordinadas para hacer frente al creciente desafío de los movimientos migratorios y de refugiados en el continente.

La agencia aseguró que está preparada para apoyar estos esfuerzos en toda la región y acompañar a Estados Unidos en la tarea de fortalecer los sistemas de asilo y crear de vías seguras para brindar protección a quien lo necesite.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias