Una exministra de Ecuador condenada por corrupción escapa de la embajada argentina

Buenos Aires, 14 mar (VOA) – La cancillería ecuatoriana informó este lunes sobre la fuga de una exministra condenada por corrupción y asilada en la embajada argentina en Quito, y presentó su “enfático reclamo” a Buenos Aires.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, le comunicó a su par, Juan Carlos Holguín, “que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito”, según señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

De acuerdo con el boletín, el embajador argentino, Gabriel Fuks, fue “convocado de manera inmediata” para dar a conocer “más detalles” sobre la fuga de Duarte, quien estaba refugiada en la embajada en Quito desde agosto de 2020, tras recibir una condena de ocho años de cárcel por cohecho.

Duarte fue condenada junto al expresidente Rafael Correa -asilado en Bélgica- y otros exfuncionarios del gobierno por integrar una estructura delictiva que pidió sobornos por casi 7,6 millones de dólares a empresas a cambio de contratos con el Estado, según la Fiscalía.

En diciembre de 2022, Ecuador negó un salvoconducto para que la exministra de Transporte y Obras Públicas saliera del país hacia Argentina, que le otorgó asilo. La situación fue un “traspié” en la relación diplomática entre Quito y Buenos Aires, reconoció entonces Holguín.

Duarte permanecía en la residencia diplomática junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.

“El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información”, señaló la cancillería, antes de advertir que “tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”.

El exmandatario socialista y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y sostienen que se trata de una persecución política.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...