UE y EEUU prometen acción conjunta sobre China

Washington, 13 may (elmundo.cr) – Washington y la UE prometerán una acción conjunta para abordar las preocupaciones centradas en China sobre prácticas no comerciales y coordinar sus controles de exportación de semiconductores y otros bienes en una reunión este mes, mostró un borrador de declaración.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y otros altos funcionarios se reunirán para la cuarta edición del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) UE-EEUU en Lulea, Suecia, los días 30 y 31 de mayo.

El borrador de la declaración se decía que las dos partes abordarán las prácticas no comerciales y la coerción económica, y apuntaría a mantener conversaciones periódicas sobre los esfuerzos para detener el conocimiento de sus empresas vinculado a las tecnologías de apoyo a la inversión saliente de rivales estratégicos, una referencia indirecta a China.

También coordinarán sus controles de exportación sobre “artículos sensibles” -incluidos bienes que tienen un uso militar- y semiconductores, dijo el comunicado, que solo menciona a China dos veces y aún podría cambiarse antes de la reunión.

Bruselas dice que considera a China un socio en algunos campos, un competidor económico y un rival estratégico. La Unión Europea planea recalibrar su política con China , reconociendo que la coordinación con un Estados Unidos más agresivo es esencial.

Destacando el sector de dispositivos médicos en China, el documento dice que los socios transatlánticos están “explorando posibles acciones” sobre la amenaza que representan las políticas y prácticas ajenas al mercado.

También tienen como objetivo cooperar en los esfuerzos para contrarrestar la manipulación extranjera de la información, incluida la “amplificación de China de las narrativas de desinformación rusas sobre la guerra” en Ucrania.

Las dos partes también dijeron que estaban comprometidas a trabajar con el G7 para coordinar acciones para contrarrestar los actos de coerción económica, como las restricciones comerciales que la UE dice que China ha impuesto a Lituania, miembro de la UE .

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...