Ucrania restablece el suministro eléctrico a la planta nuclear ocupada por Rusia

Kiev, 23 may (elmundo.cr) – Ucrania recolectó la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, a su fuente de alimentación externa el lunes después de una breve interrupción que la dejó dependiente de generadores de emergencia.

Los generadores diesel de respaldo se habían activado anteriormente en la planta en el sur de Ucrania para garantizar que el combustible nuclear se mantuviera frío y evitar un posible desastre.

Cada lado culpó al otro por el corte de energía. Un funcionario local instalado en Rusia dijo que Ucrania había desconectado una línea eléctrica y la compañía estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom dijo que el problema fue causado por los bombardeos rusos.

Al anunciar que se habían llevado a cabo los trabajos de reparación, el operador de la red nacional ucraniana Ukrenergo dijo: “La estación está cambiando al suministro de energía del sistema eléctrico ucraniano”.

El incidente alarmó a Rafael Grossi, jefe del organismo de control de energía nuclear de las Naciones Unidas, quien dijo que la situación de seguridad nuclear en la planta era “extremadamente vulnerable” y subrayó la necesidad de protección internacional.

Aunque los seis reactores están apagados en la planta, todavía necesitan un suministro constante de electricidad para mantener frío el combustible nuclear en el interior y evitar una posible fusión.

La planta, que se encuentra en un área del sur de Ucrania ocupada por Rusia cerca del frente a lo largo del río Dnipro, es la central nuclear más grande de Europa y el área ha sido golpeada repetidamente por bombardeos.

Energoatom dijo que era la séptima vez que se cortaba la energía a la planta desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Ucrania dijo que los últimos ataques rusos habían cortado la electricidad a casi 250.000 consumidores en la región de Zaporizhzhia, pero que la energía había sido restaurada para la mayoría de ellos.

Ukrenergo dijo que la energía también se estaba restableciendo a los consumidores en la región de Dnipropetrovsk después de los ataques aéreos rusos durante la noche.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias