Ucrania dice que lanzó una “operación especial” en Crimea ocupada por Rusia

Vehículos militares rusos pasan por una calle después de que el presidente Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la localidad de Armyansk, Crimea, Febrero 24, 2022. REUTERS/Stringer

Kiev, 24 ago (elmundo.cr) – La marina y la inteligencia militar de Ucrania llevaron a cabo una “operación especial” durante la noche en la que unidades aterrizaron en la Crimea ocupada por Rusia, dijo el jueves la Dirección Principal de Inteligencia (HUR) del Ministerio de Defensa.

La operación, que Reuters no pudo confirmar de forma independiente, equivaldría a una rara demostración de que las fuerzas ucranianas son capaces de realizar operaciones terrestres en Crimea, que Rusia se apoderó y anexó en 2014.

Un breve y oscuro video publicado junto con la declaración mostraba una pequeña lancha motora moviéndose por el agua de noche cerca de la costa. HUR dijo que el punto de aterrizaje estaba en el extremo occidental de Crimea, cerca de los asentamientos de Olenivka y Mayak.

“Unidades especiales en embarcaciones desembarcaron en la costa en la zona de los asentamientos de Olenivka y Mayak”, informó HUR en un comunicado.

Dijo que se habían logrado “todos los objetivos” y se habían infligido bajas al enemigo, pero no identificó los objetivos.

“Además, la bandera estatal volvió a ondear en Crimea ucraniana”, dijo, sin decir dónde exactamente ni dar más detalles.

Rusia no hizo comentarios sobre el informe, que coincidió con el Día de la Independencia de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, prometió el miércoles poner fin a la ocupación rusa de Crimea, aunque Rusia no muestra signos de abandonar la península.

El miércoles, la inteligencia militar de Ucrania también informó que atrajo deliberadamente a un piloto militar ruso para que aterrizara su helicóptero Mi-8 en un aeródromo ucraniano.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...