Ankara, 10 jul (elmundo.cr) – El presidente turco, Tayyip Erdogan, acordó el lunes enviar al Parlamento la oferta de Suecia para unirse a la alianza militar de la OTAN, lo que parece poner fin a meses de drama sobre un tema que había tensado al bloque mientras la guerra se desataba en Ucrania.
Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN el año pasado, abandonando sus políticas de no alineación militar que habían durado décadas de la Guerra Fría en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Si bien la membresía de Finlandia en la OTAN recibió luz verde en abril, Turquía y Hungría aún tienen que aprobar la oferta de Suecia. Estocolmo ha estado trabajando para unirse al bloque en la cumbre de la alianza en la capital lituana, Vilnius, que comienza el martes.
“Me complace anunciar (…) que el presidente Erdogan acordó enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la gran asamblea nacional lo antes posible y trabajar en estrecha colaboración con la asamblea para garantizar la ratificación”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Conferencia de prensa, describiéndola como un paso “histórico”.
Había convocado a Erdogan y al primer ministro sueco Ulf Kristersson durante varias horas de conversaciones en la víspera de la cumbre mientras buscaba finalmente romper el punto muerto.
Erdogan se ha resistido durante meses, diciendo que la adhesión de Suecia dependía de la implementación de un acuerdo alcanzado el año pasado durante la cumbre de la alianza en Madrid y que nadie debería esperar compromisos de Ankara.
Turquía ha acusado a Suecia de no hacer lo suficiente contra las personas que Turquía considera terroristas, principalmente miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.
Erdogan y Kristersson parecían relajados antes de la reunión, y el líder sueco bromeó sobre estacionar su avión junto al avión turco más grande en el aeropuerto de Vilnius.
“Este ha sido un buen día para Suecia”, dijo Kristersson a los periodistas, y dijo que la declaración conjunta del lunes representó “un gran paso” hacia la ratificación final de la membresía de Suecia en la OTAN.
La declaración emitida por ambos países dijo que Suecia había reiterado que no brindaría apoyo a los grupos kurdos y que apoyaría activamente los esfuerzos para revitalizar el proceso de adhesión de Turquía a la UE.
Erdogan dijo el lunes que la Unión Europea debería abrir el camino para la adhesión de Ankara a ese bloque antes de que el parlamento de Turquía aprobara la oferta de Suecia para unirse a la alianza militar de la OTAN.
Stoltenberg dijo que Erdogan acordó impulsar la ratificación en el parlamento “lo antes posible”, pero no pudo dar un calendario específico. El parlamento de Turquía tardó dos semanas en ratificar la membresía de Finlandia.
Después de que el jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijera el jueves que Budapest ya no bloquearía la ratificación de la membresía de Suecia en la OTAN, la aprobación turca eliminaría el último obstáculo para el ingreso de Suecia a la OTAN, cuyas solicitudes deben ser aprobadas por todos los miembros.
Estados Unidos y sus aliados han buscado presionar a Ankara durante meses. Algunos socios de la OTAN creen que Turquía, que solicitó en octubre de 2021 comprar cazas F-16 de Lockheed Martin Corp (LMT.N) por valor de 20.000 millones de dólares y casi 80 kits de modernización para sus aviones de combate existentes, ha estado utilizando la membresía sueca para presionar a Washington sobre los aviones de combate. .
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien acogió con satisfacción el anuncio, sostendrá conversaciones cara a cara con Erdogan durante la cumbre.