Turba lincha a mujer en Guatemala tras muerte de niña de diez años

GUATEMALA
Foto: Internet

Ciudad de Guatemala, 10 feb (dpa) – Una mujer fue linchada hoy por una turba enfurecida tras haber descubierto que el cuerpo de su hijastra, una niña de diez años desaparecida la semana pasada, fue lanzada al fondo de un pozo en el vecindario, informó la policía.

La tragedia ocurrió en el municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, a unos 35 kilómetros al sur de la capital. Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar para controlar el desorden público.

De acuerdo con la versión inicial, la madrastra de la menor, identificada como una mujer de 18 años, envió a ésta a cobrar la pensión alimenticia de unos 50 dólares a su padre, a quien la policía logró trasladar del lugar. Después de eso, la niña fue dada como desaparecida.

Al descubrir el cuerpo de la niña en un pozo este martes, los pobladores culparon a la madre, a quien, enfurecidos, golpearon hasta morir.

En un informe presentado en octubre de 2014 sobre este tema, la organización social Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio cuenta que desde 2008 se registraron 236 muertes por esta causa, siendo el año 2013 el que registró mayor cantidad de casos, con 53 víctimas mortales.

El GAM señaló en el estudio que “el linchamiento es una práctica constante en Guatemala” y que es producto de la “desesperación de la población ante la falta de efectividad del sistema de justicia y accionar del Estado”.

Últimas noticias