TSE salvadoreño rechaza recursos y allana el camino hacia la reelección de Bukele

San Salvador, 18 nov (elmundo.cr) – El TSE salvadoreño ha declarado “improcedentes” al menos dos recursos presentados para invalidar la candidatura presidencial de Nayib Bukele para su reelección inmediata, acusada de inconstitucional. A través de resoluciones, la máxima autoridad electoral rechazó al menos tres recursos de nulidad con 4 votos de los 5 magistrados.

En una de las resoluciones se indica: “Declárese improcedente el recurso de nulidad interpuesto por el licenciado Andy Wei-Chuan Failer Mendizábal, en carácter de presidente del partido político Nuestro Tiempo”. Además, se confirmó la inscripción de las candidaturas de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa.

El abogado constitucionalista Enrique Anaya expresó en redes sociales que el TSE también rechazó “de forma” su recurso de nulidad, agregando que la resolución del TSE contiene “ilegalidades y disparates”.

La vía hacia la reelección de Bukele se allanó en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cambió un criterio de interpretación constitucional. Este fallo, cuestionado por su legitimidad, estableció que la prohibición de la reelección inmediata se aplicaría a gobernantes que hayan estado en el poder por 10 años, ordenando que debían dejar el cargo seis meses antes del próximo período.

A pesar de sus afirmaciones anteriores sobre la incompatibilidad con la Constitución, Bukele mantiene un respaldo del 93% en la intención de voto para las elecciones de 2024, según una encuesta de Cid Gallup.

La oposición, desconocida por la mayoría, se encuentra percibida como débil, con el 52% de la población sin simpatía por los partidos políticos actuales, según el sondeo realizado entre el 6 y 13 de noviembre con 1,200 personas y un margen de error de aproximadamente tres puntos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias