Washington, 18 jun (elmundo.cr) – El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que podría o no atacar Irán, mientras reveló que el régimen teocrático se ha comunicado con su administración “para negociar”, en medio de la escalada de tensiones en la región.
Trump, quien convocó a su consejo de Seguridad en la Casa Blanca para analizar una posible intervención en el conflicto, respondió a la pregunta de si Estados Unidos se acerca a un ataque a las instalaciones nucleares iraníes con una evasiva: “¿En serio cree que voy a responder a esa pregunta?”.
“Ni siquiera saben si lo voy a hacer. No lo saben. Puede que lo haga. Puede que no”, añadió Trump, enfatizando que “nadie sabe qué voy a hacer”.
El exmandatario también aseguró que Irán “tiene muchos problemas y quiere negociar”, a pesar de que el líder supremo iraní, Ali Jamenei, advirtió que una participación estadounidense en el conflicto causaría “un daño irreparable”.
Trump relató que Irán se puso en contacto con él, llegando incluso a sugerirle una visita a la Casa Blanca. Sin embargo, el exmandatario cuestionó por qué no negociaron antes, ante la situación actual.
La ambigüedad de Trump, según el periodista de Sky News en Washington, Mark Stone, podría obedecer a dos razones principales: “La primera es que quiere mantener a todos en la incertidumbre”.
“Es útil mantener a todos en la incertidumbre porque eso crea una sensación de peligro. Significa que los iraníes no saben bien cuál es su postura, no saben bien qué va a hacer. Nadie lo sabe”, concluyó Stone.