Jerusalén, 25 mar (EFE).- El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump le pidió este lunes al gobierno de Israel poner fin a la guerra en Gaza, pese a apoyar su derecho a autodefenderse, para lograr “la paz” y “una vida normal para Israel y el resto”, aseguró en una entrevista concedida a ‘Israel Hayom’, el medio en hebreo más leído en el país.
“Yo hubiera hecho lo mismo en su caso”, dijo Trump en relación al inicio de la guerra tras el ataqué de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos.
“Pero Israel debe poner fin a los combates. No podemos permitir que esto continúe. Tenemos que llegar a la paz”, añadió el actual candidato por los republicanos a la presidencia.
Trump también advirtió de que las imágenes que están dando la vuelta al mundo -de bombardeos israelíes contra la Franja y ataques que ya han causado más de 32.000 muertos- le pueden perjudicar dentro de la esfera internacional: “Tienen que tener mucho cuidado porque está perdiendo mucho apoyo de gran parte del mundo”, dijo.
“Esas bombas lanzadas contra los edificios de Gaza las está viendo todo el mundo. Me hubiera gustado llamarle a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu y decirle que no lo hiciera. Es una muy mala imagen para ellos”, agregó, en lo que voces críticas consideran un movimiento oportunista tardío de cara a su carrera electoral.
No es la primera vez que Trump critica a Netanyahu, pero sí la primera que pide abiertamente el cese de las hostilidades dentro del enclave palestino.
Sobre los ataques del pasado 7 de octubre de Hamás, Trump dijo que son lo “más horrible” que ha visto nunca y se atrevió a culpar al actual presidente estadounidense, Joe Biden, de que ocurriera esa masacre que tomó por sorpresa a las fuerzas de seguridad israelíes.
“Hamás no tiene respeto por Joe Biden, por eso le culpo por el ataque del 7 de octubre. Es una persona muy tonta. Su política exterior a lo largo de 50 años ha sido horrible”, aseveró.
Estas declaraciones llegan en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos e Israel, dos grandes aliados, están más tensas que nunca, sobre todo, después de que la Administración de Biden este lunes decidiera abstenerse, tras tres bloqueos previos, en una resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU que llama a un “alto el fuego inmediato” dentro de Gaza. EFE