Tribunal recibe dictamen sobre condición psiquiátrica de Ríos Montt

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Rios_MonttCiudad de Guatemala, 17 ago (dpa) – El Tribunal guatemalteco de Mayor Riesgo, a cargo del juicio por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt, recibió hoy el dictamen que había pedido a un grupo de expertos sobre la condición psiquiátrica del acusado y que decidirá mañana si se abre o no el juicio.

Fuentes procesales informaron que fueron citadas por el Tribunal B de Mayor Riesgo para este martes a las 08:30 horas (14:30 GMT) y que a la audiencia también fueron citados los médicos que participaron en la evaluación que se hizo al militar retirado.

Uno de los abogados defensores de Ríos Montt, Jaime Hernández, dijo a dpa que el resultado de los análisis sólo podrán ser conocido por las partes en la audiencia de mañana y que con base a ello el Tribunal decidirá si el juicio se abre o se cancela definitivamente.

“Todo va a depender del dictamen médico que, de acuerdo con lo programado, debía ser presentado hoy al Tribunal para que éste, a su vez, lo exponga mañana a las partes procesales”, explicó Hernández.

Ríos Montt fue evaluado por un equipo de médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y del Hospital Nacional de Salud Mental Carlos F. Mora.

La evaluación fue hecha al ex jefe militar, de 89 años, en un hospital privado, después de una batalla legal de sus abogados y familiares para evitar que, tal como ordenó el Tribunal, fuese internado en el hospital Carlos F. Mora.

Tanto abogados como familiares dijeron que temían por su vida dadas las condiciones de abandono y corrupción que caracterizan a ese nosocomio.

Tras 12 días de internamiento para su evaluación en un hospital privado, el ex dictador retornó a su casa el 11 de agosto. Ríos Montt guarda prisión domiciliar sujeto a proceso.

El Tribunal resolvió autorizar el cese de la internación del ex jefe militar, a solicitud de la fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda, encargada de la causa.

El cese de su evaluación se cumplió cuatro días antes de lo que había dispuesto el Tribunal, que preveía como fecha de alta el 15 de agosto.

efrain-rios-monttRíos Montt, acusado por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983, fue internado el martes 4 de agosto en un hospital privado por resolución del Tribunal.

El Tribunal resolvió que Ríos Montt debía ser evaluado ante dudas planteadas por los querellantes en el proceso frente a un dictamen presentado por la defensa a inicios de julio con un diagnóstico de “demencia senil” e “inhabilitado” para enfrentar un proceso judicial.

El Tribunal busca reactivar el juicio después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara parte del proceso por genocidio cumplido en 2013, incluyendo la fase final y la sentencia a 80 años de prisión que le fue impuesta el 10 de mayo de 2013. De acuerdo con la CC, hubo “errores procesales”, como lo sostuvo la defensa.

La CC resolvió repetir parte del juicio y fijó el 5 de enero para dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber emitido opinión sobre el genocidio en 2004 en un documento académico.

En referencia al dictamen presentado a principios de julio, la defensa asegura que el ex dictador sufre el desgaste propio de su edad.

“Mi patrocinado no está loco. Sufre una tendencia senil, pero eso es una enfermedad neurológica producto de la falta de irrigación de sangre en el cerebro. Es un proceso de desgaste natural, por su avanzada edad”, de acuerdo con el abogado Hernández.