San José, 05 feb (elmundo.cr) – La Fiscalía General de la República solicitó al Consejo de Gobierno una certificación sobre el nombramiento de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).
Esto en el marco de una investigación penal que involucra el delito de abuso de autoridad y otros, en perjuicio de la autoridad pública.
Mediante el oficio FGR-44-2025, dirigido a Yara Jiménez Fallas, secretaria del Consejo de Gobierno del Ministerio de la Presidencia, el fiscal general Carlo Díaz Sánchez solicitó el documento oficial que acredite la designación de Esquivel en el cargo, así como los requisitos exigidos para ocupar dicha posición.
La petición se fundamenta en el artículo 226 y los numerales 391 y siguientes del Código Procesal Penal, y debe ser atendida en un plazo de cinco días hábiles a partir de la recepción del oficio.
Hasta el momento, ni el Ministerio de la Presidencia ni Mideplan han emitido declaraciones al respecto. Se espera que en los próximos días se esclarezca el motivo específico de la investigación y su alcance.