Núremberg (Alemania), 9 oct (dpa) – Un escenario construido por los nazis, la tribuna del Campo Zeppelin, en la ciudad alemana de Núremberg, albergará el estreno de una obra de teatro sobre el asesinato de homosexuales durante el nazismo.
La obra de una hora de duración, titulada “die männer die steine” (los hombres las piedras) tendrá su estreno el 19 de octubre, informó hoy el teatro Staatstheater de la ciudad.
La pieza homenajea las historias de las víctimas con música, canto y oradores en uno de los lugares preferidos de quienes perpetraron estos crímenes. La entrada será gratuita.
El punto de partida para este proyecto del Staatstheater y la orquesta Pegnitzschäfer Klangkonzepte son las biografías de 14 hombres homosexuales de Núremberg perseguidos por los nazis y asesinados en campos de concentración. Piedras en el adoquinado de las calles, conocidas como “Stolpersteine”, llevan inscritos sus nombres, para recuerdar sus destinos.
Desde la colosal tribuna, Adolf Hitler y otros nazis con altos cargos contemplaron las marchas de la Wehrmacht (fuerzas armadas de la Alemania nazi) y el Reichsarbeitsdienst (una organización para el trabajo nazi) durante los mítines del partido nacionalsocialista entre 1933 y 1938.
Wilfried Krüger, quien tuvo la idea para la obra, dijo en un video publicado en la página web del Staatstheater que se inspiró en el “Regenbogen-Präludium”. Ese fue el nombre con el que se bautizó la acción de 2020 de un colectivo artístico anónimo que pintó varias columnas de la tribuna del Campo Zeppelin con los colores de la bandera arcoriris que representa a los grupos LGBT+.
En aquel momento las autoridades hicieron retirar la pintura de inmediato aduciendo que se trataba de proteger un monumento histórico.