Texas anuncia la toma de las escuelas de Houston, provocando ira en la población

Houston, 15 mar (elmundo.cr) – Funcionarios de Texas anunciaron el miércoles la toma de control estatal del distrito escolar público de Houston, con casi 200.000 estudiantes, el octavo más grande del país, tras años de amenazas y enfureciendo a los demócratas que criticaron la medida como política.

En una carta al Distrito Escolar Independiente de Houston, Morath dijo que la Agencia de Educación de Texas reemplazará al Superintendente Millard House II y la junta directiva electa del distrito con un nuevo superintendente y una junta de administradores designada compuesta por residentes dentro de los límites del distrito.

El anuncio, realizado por el comisionado de educación del gobernador republicano Greg Abbott, Mike Morath, equivale a una de las tomas de posesión de escuelas más grandes jamás realizadas en los EEUU, que han buscado una mayor autoridad luego de errores electorales y restricciones de COVID-19.

“El órgano rector de un sistema escolar tiene la responsabilidad final por los resultados de todos los estudiantes. Si bien la Junta Directiva actual ha progresado, los problemas sistémicos en Houston ISD continúan afectando a los estudiantes del distrito”, escribió Morath en su carta de seis páginas.

La mayoría de los miembros de la junta escolar de Houston han sido reemplazados desde que el estado comenzó a tomar el control en 2019. House se convirtió en superintendente en el año 2021.

House en un comunicado señaló los avances logrados en todo el distrito y dijo que el anuncio “no descarta los logros que hemos logrado”.

Dijo que su enfoque ahora estará en garantizar “una transición sin problemas y sin interrupciones a nuestra misión principal de brindar una experiencia educativa excepcional para todos los estudiantes”.

La Asociación de Maestros del Estado de Texas y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas condenaron la toma de posesión. En una conferencia de prensa en Austin, los líderes demócratas estatales pidieron a la Legislatura que aumente los fondos para la educación y aumente el salario de los maestros.

“Reconocemos que ha habido un desempeño deficiente en el pasado, principalmente debido a la grave escasez de fondos en nuestras escuelas públicas”, dijo el representante estatal Armando Walle, quien representa a partes del norte de Houston.

Una encuesta anual de la Oficina del Censo sobre la financiación de las escuelas públicas mostró que Texas gastó $10,342 por alumno en el año fiscal 2020, más de $3,000 menos que el promedio nacional, según el Instituto Kinder de Investigación Urbana de la Universidad Rice en Houston.

“Estamos escuchando voces de oposición, personas que dicen que HISD no debería enfrentar las consecuencias por permitir que una escuela fracase durante más de cinco años consecutivos. La preocupación de esos críticos está fuera de lugar”, escribió Dutton.

Otras grandes ciudades, como Filadelfia , Nueva Orleans y Detroit, en las últimas décadas han pasado por adquisiciones estatales, que generalmente se consideran el último recurso para las escuelas de bajo rendimiento y, a menudo, se encuentran con una reacción negativa de la comunidad. Los críticos argumentan que las intervenciones estatales en general no han llevado a grandes mejoras.

Texas comenzó a moverse para hacerse cargo del distrito luego de acusaciones de mala conducta por parte de los administradores escolares.

El distrito presentó una demanda para bloquear una toma de control, pero la Legislatura estatal controlada por el Partido Republicano aprobó posteriormente nuevas leyes educativas y un fallo de enero de la Corte Suprema de Texas allanó el camino para que el estado tomara el control.

Las escuelas en Houston no están bajo el control del alcalde, a diferencia de Nueva York y Chicago, pero a medida que aumentaban las expectativas de una toma de posesión, los líderes demócratas de la ciudad se unieron en la oposición.

La raza también es un problema porque la gran mayoría de los estudiantes en las escuelas de Houston son hispanos o negros. Domingo Morel, profesor de ciencias políticas y servicios públicos en la Universidad de Nueva York, ha estudiado las tomas de escuelas en todo el país y dijo que la dinámica política en Texas es similar a la de los estados que han intervenido en otros lugares.

La demografía en Houston, dijo Morel, también es similar.

“Si solo nos enfocamos en tomar el control de los distritos escolares porque tienen un bajo rendimiento, tendríamos muchas más tomas de control”, dijo Morel. “Pero eso no es lo que sucede”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad