Taiwán abrirá centro económico y cultural en Bombay

Karla Ma. Pérez González, periodista y editora

Tapéi, 6 jul (elmundo.cr) – El gobierno de Taiwán abrirá próximamente un Centro Económico y Cultural de Taipei (TECC) en Bombay, India, en busca de estrechar las relaciones con ese país asiático.

Según reportes de la prensa internacional, este Centro funcionará en la ciudad india como una embajada, lo que representa un paso de avance en los lazos entre ambos países.

Hasta el momento se desconoce cuándo abrirá la oficina, pero sí dieron detalles sobre los servicios que ofrecerá.

La nueva sede proporcionaría servicios consulares, de emergencia y otros en Bombay y estados vecinos como Maharashtra, Goa, Gujarat y Madhya Pradesh.

Esta nueva operación se incluye dentro de la Nueva Política hacia el Sur de Taiwán, que “promoverá los intercambios y la cooperación en ciencia y tecnología, educación, cultura y lazos entre pueblos entre Taiwán y el oeste de la India”, indica un informe de The Statesman.

Se trata de una acción bilateral, motivada porque el gobierno de la India ha dado la bienvenida oficial a Taiwán.

Ya anteriormente se abrió un TECC en Nueva Delhi y otro en Chennai, que funciona desde 2012.

Sobre la consolidación de estas relaciones, Baushuan Ger, el enviado taiwanés en Nueva Delhi, declaró a inicios de octubre que “tanto la India como Taiwán están amenazados por el autoritarismo, en consecuencia, una cooperación más estrecha entre los dos no es solo deseable, sino también necesaria”.

De acuerdo con una investigación del Instituto Gallego de Historia (IGADI), en los últimos años las relaciones entre ambos países se han entrechado y esto podría materializarse con la firma de un tratado de libre comercio.

También en marzo pasado, las exportaciones de Taiwán a la India superaron los 5.320 millones de dólares estadounidenses en 2022, lo que supone un 17,6 por ciento más que el año 2021, informó el Ministerio de Economía taiwanés (MOEA, siglas en inglés).

Además, las exportaciones a la India aumentaron otro 43,5 por ciento durante los dos primeros meses de 2023; sobre todo de productos químicos, de plástico y caucho, así como los componentes, repuestos electrónicos y la maquinaria.

Por otro lado, desde hace décadas existen tensiones políticas entre India y China. Actualmente se encuentran disputando la frontera en el Himalaya.

En mayo pasado India denunció que las fuerzas chinas habían instalado tiendas, trincheras y trasladado equipo pesado varios kilómetros adentro del territorio del otro país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias