Sindicatos mineros de Perú aprueban huelga en junio

Lima, 6 may (VOA) – Los trabajadores mineros de Perú aprobaron el viernes realizar una huelga nacional por tiempo indefinido a partir de junio, en rechazo a “normas anti laborales” del Gobierno, dijo a Reuters el secretario general del gremio de sindicatos del sector.

Ricardo Juárez, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, afirmó que los sindicatos de las productoras más importantes del sector votaron a favor del paro.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y es el sexto de oro.

La minería es motor de la economía local porque sus exportaciones representan casi el 60 por ciento de todos los envíos del país.

La protesta será “contra las nuevas normas laborales que recortan el derecho de los trabajadores, que el gobierno pretende imponer”, dijo Juárez.

El dirigente agregó que el día de inicio del paro se definirá en la primera semana de junio.

La huelga nacional sería la primera que enfrentaría el presidente Pedro Pablo Kuczynski, un ex banquero que busca elevar la inversión privada para ayudar a una economía local que se ha desacelerado.

Representantes del Gobierno no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la protesta.

Más temprano, el sindicato de la mayor productora de cobre de Perú, Cerro Verde, controlada por Freeport McMoRan, anunció una nueva huelga si la firma continúa con “sanciones” a los trabajadores que acataron una protesta en marzo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias