Sindicato Verdi pone contra las cuerdas al tráfico aéreo alemán

ARCHIVO - Las instalaciones vacías del aeropuerto de Fráncfort, durante una huelga celebrada en el año 2019. Foto: Silas Stein/dpa

El tráfico áereo alemán se verá mañana gravemente afectado por las medidas de presión convocadas por el sindicato Verdi, con el cierre por ejemplo de los aeropuertos de Hamburgo y Fráncfort para pasajeros.

Los pasajeros tendrán que prepararse para cientos de cancelaciones y retrasos de vuelos. Además del personal de tierra de la aerolínea Lufthansa, el sindicato también llamó a la huelga al personal de seguridad aérea en los mencionados aeropuertos.

Como consecuencia, ningún pasajero podrá embarcar en vuelos en ninguna de las dos terminales el jueves, según los operadores. Las primeras cancelaciones de vuelos ya estaban previstas para hoy por la noche (hora local), ya que los departamentos técnicos del personal de tierra tienen previsto iniciar el paro antes.

En un principio, para el jueves estaban previstos 1.170 despegues y aterrizajes, con unos 160.000 pasajeros a bordo. Las conexiones que se cancelen dependerán de cada compañía aérea, según explicó el portavoz. A mediodía de hoy (hora local) ya se habían cancelado 650 vuelos.

El aeropuerto de Hamburgo ya había cancelado el martes por la noche las 141 salidas previstas para mañana. Según la oficina de prensa del aeropuerto Helmut Schmidt, está previsto que incluso algunos de los aviones despeguen sin pasajeros, para evitar mayores trastornos en el tráfico aéreo.

Otro grupo profesional del sector, los aproximadamente 19.000 auxiliares de vuelo de Lufthansa y su filial Cityline, votó hoy además a favor de ir también a la huelga. El sindicato Ufo informó de una abrumadora participación en la votación, en la que más del 96 por ciento se mostró a favor de la huelga. De momento, sin embargo, no se ha anunciado la fecha de la acción sindical.

El presidente de Ufo, Joachim Vázquez Bürger, calificó la huelga como evitable. “Seguimos abiertos a ofertas razonables y soluciones justas por parte de la patronal para, posiblemente, evitar la huelga a corto plazo”, dijo.

Se cree que el el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, podría anunciar alguna medida cuando presente mañana en Fráncfort los resultados anuales del grupo.

Según anuncios previos, el grupo de transporte aéreo con mayores ingresos de Europa ha seguido recuperándose de la crisis por la pandemia y presentará uno de los beneficios de explotación más altos de su historia, en torno a los 2.700 millones de euros (2.934 millones de dólares).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias