Últimas noticias

Sector cafetalero de la Región SICA analiza efectividad de políticas e instrumentos

Portland, 24 set (elmundo.cr) – Representantes de México, Jamaica y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron de un taller regional donde analizaron los retos del sector cafetalero con el fin de definir los ejes estratégicos del Plan Regional para el Desarrollo Sostenible de la Caficultura de la Región SICA.

El evento fue convocado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la caficultura de Centroamérica, República Dominicana, Jamaica, México y Perú (PROMECAFE).

Como parte de la dinámica del taller, los participantes intercambiaron información sobre los instrumentos de política en el sector café que actualmente utilizan, destacando sus objetivos, funcionamiento y aprendizajes. Gracias a esto, se logró determinar que en la región existen 19 instrumentos nacionales, de los cuales se resaltaron los temas de financiamiento, promoción del café y fortalecimiento institucional.

LEA:  EEUU conmemora 22 años desde el 11 de septiembre, desde la zona cero hasta Alaska

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo del CAC, Roberto Harrison, gracias a la coordinación entre CAC y el PROMECAFE, y al apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), “los países contarán con información muy valiosa sobre las diferentes medidas que a lo largo del tiempo ha ido definiendo la institucionalidad, la cual se debe fortalecer para continuar con las tareas de desarrollo de la caficultura”.

Por su parte, el Director Técnico del Instituto Hondureño del Café, Nelson Omar Fúnez, expresó que los países requieren continuar con el proceso de fortalecimiento institucional. “Los retos de la producción y comercialización del grano demandan mejores instrumentos y capacidades para llevar bienestar a los productores de la región”, afirmó.

LEA:  Banca para el Desarrollo habilita fondo para atención del Sector Cafetalero

El taller formó parte de las acciones del CAC y el PROMECAFE en el marco del Programa Centroamericano de Gestión Integral del Café (PROCAGICA), el cual cuenta con el apoyo financiero de la UE y el liderazgo en su gestión por parte del IICA.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo talleres nacionales en los países beneficiarios del programa, en los que se estarán validando las acciones prioritarias para el plan estratégico del sector cafetalero de la Región SICA. Además, al finalizar el informe de los instrumentos de política, se realizará un seminario virtual para ampliar el conocimiento de estas acciones.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias