Se triplica cocaína incautada en puerto alemán de Hamburgo en cinco años

ARCHIVO - Parte de un decomiso de cocaína realizado por agentes de aduanas de la ciudad alemana de Hamburgo. Foto: Marcus Brandt/dpa

La cantidad de cocaína confiscada en el puerto de Hamburgo, el mayor de Alemania, se triplicó durante los últimos cinco años a 33,9 toneladas.

En 2019, en tanto, la droga descubierta por la policía y en la aduana ascendía a 9,5 toneladas, según detalló una respuesta del Ejecutivo de esta ciudad-estado ante una consulta formulada desde las filas de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Pero esto, aparentemente, es solamente la punta del iceberg, comentó la fuente, ya que el volumen de cocaína que no es descubierta podría ser considerablemente mayor.

“Cabe presumir una afluencia masiva de cocaína procedente de los países sudamericanos de producción y tránsito, lo que se debe al continuo y fuerte crecimiento del mercado de consumo en Europa”, señalaron las autoridades municipales en su respuesta.

Y puntualizaron: “Como tercer puerto marítimo de Europa, el puerto de Hamburgo se está convirtiendo en el foco de los grupos criminales”.

Con el fin de contrarrestar los peligros que plantea la narcocriminalidad internacional organizada a todos los niveles, las autoridades de seguridad y el sector portuario unieron sus fuerzas el pasado mes de octubre para formar una “Alianza Puerto Seguro”.

Al mismo tiempo, la policía, la aduana y la Oficina Federal de Investigación Criminal también están aplicando enfoques preventivos junto con medidas represivas y táctico-operativas en el proyecto financiado por la Unión Europea “Infiltración de los puertos del Mar del Norte por parte de estructuras de delincuencia organizada” (INOK).

La semana pasada, el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, el titular de Interior hamburgués, Andy Grote, y la industria portuaria presentaron una campaña de sensibilización dirigida a los trabajadores portuarios para alertar del peligro de una implicación en actividades delictivas a partir de intentos de captación de los narcotraficantes.

Asimismo existe un portal donde pueden remitirse denuncias anónimas. También está previsto que se refuerce la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Por invitación de la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, el martes estarán en Hamburgo sus homólogos y homólogas de Bélgica, Francia, Italia, España y Países Bajos, para participar en una reunión en el marco de la “Coalición de países europeos contra la delincuencia grave y organizada”.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Museo Marítimo Internacional, acudirán además representantes de la Unión Europea y de otros organismos internacionales. Según se indicó desde el Ministerio del Interior germano, los temas centrales en agenda serán el combate al narcotráfico, así como la seguridad y la resiliencia de los puertos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias